El Festival Internacional de Teatro Clásico homenajeará a Vitín Cortezo en su exposición central

CORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 14:35

CIUDAD REAL, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro homenajea este año en la iglesia de San Agustín, de la mano de una de las magníficas exposiciones que cada año organiza el director del Museo Nacional del Teatro, Andrés Peláez, al considerado como uno de los mejores creadores escénicos del siglo pasado, Víctor María Cortezo, conocido en el medio teatral como Vitín.

La muestra 'Vitín Cortezo (1908-1978): Del auto sacramental a la vida perdularia', que se puede ver en la actualidad en la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán de Madrid y que se inaugurará en Almagro en 5 de julio, mostrará alguno de los destacados trabajos de este pintor, ilustrador, figurinista y escenógrafo.

Según ha explicado a Europa press Andrés Peláez, comisario de la exposición, "es un obligado y necesario punto de referencia en el arte del figurinismo teatral", contando entre sus aportaciones, al margen de su desbordante imaginación creadora siempre al servicio de las necesidades teatrales, la de los nuevos materiales que empleó a la hora de construir vestuarios, como el mimbre, el corcho, o estameñas.

Y para acercar su trabajo al público, en la iglesia de San Agustín, con la colaboración del Centro Dramático Nacional, se podrán ver más de 200 bocetos originales de escenografías y figurines, indumentaria teatral y ampliaciones fotográficas de los montajes más representativos de la dilatada trayectoria profesional de Vitín, con especial atención a los trabajos que realizó para los teatros nacionales -María Guerrero, Español y de la Zarzuela-.

TRAYECTORIA

La primera incursión en el mundo teatral de Vitín Cortezo fue en el montaje Mariana Pineda de Lorca, dirigido por Manuel Altolaguirre para el II Congreso de Intelectuales y Escritores Antifascistas celebrado en Valencia en 1937.

A partir de ese momento, su actividad como escenógrafo y figurinista fue intensa e ininterrumpida, de forma que participó en más de 170 montajes, de los cuales unos 155 eran obras de teatro y el resto óperas, zarzuelas, revista y bailes.

Colaboró, como se podrá ver en la exposición -que por primera vez no se estrena en Almagro pese a ser la exposición central, aunque llegará ampliada y estará abierta hasta el 30 de septiembre-, con Luis Escobar y Huberto Pérez de la Ossa, en la década de los 40; con José Tamayo, en la de los 50; con José Luis Alonso, Miguel Narros, Cayetano Luca de Tena, Gustavo Pérez Puig, José Osuna y Ángel Fernández Montesinos, en los años 60 y 70; además de que en la actualidad sigue siendo el escenógrafo y figurinista que más veces ha trabajado en el Teatro María Guerrero y en el Teatro Español.

Sus trabajos fueron siempre elogiados por la crítica teatral por su buen gusto y, aún hoy, sigue siendo una figura imprescindible en la renovación de la escena española.