Finalizada la Operación "Chozas" con 54 detenidos y 10 registros domiciliarios en distintas localidades

Operación Chozas
EP/POLICÍA
Actualizado: lunes, 7 junio 2010 17:23

TOLEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional da por finalizada la denominada Operación "Chozas" en la que han desarticulado una organización criminal que operaba en España y que se dedicaba a introducir cocaína, a través de Valencia, que después distribuían por las comunidades y provincias de Madrid, Castilla-La Mancha, Sevilla y Salamanca para, finalmente, hacerla llegar directamente a los consumidores.

La Organización ha quedado desmantelada por completo ya que se ha detenido a los máximos responsables de cada uno de los diferentes escalones que formaban la pirámide criminal. Han sido detenidas 54 personas y se han realizado un total de 10 registros domiciliarios en las localidades de Fuenlabrada (Madrid), Villalprado (Madrid), Madrid, Chozas de Canales (Toledo) y Valencia, informó la Policía Nacional en nota de prensa.

El primer escalón estaba formado por las personas que facilitaban la introducción de la cocaína en el país. El segundo escalón estaba formado por personas que se encargaban del traslado y distribución de la cocaína a las diferentes comunidades y provincias donde operaba la organización criminal. El tercer escalón lo formaban intermediarios cuya función era suministrar la cocaína a los traficantes de menor nivel y, finalmente, en el cuarto escalón se encontraban estos últimos traficantes que realizaban las transacciones de la sustancia estupefaciente directamente con personas drogodependientes.

La investigación se ha desarrollado durante los meses de Septiembre de 2009 y Abril de 2010, lográndose la desarticulación de una organización criminal asentada en España que llevaba a cabo su actividad delictiva en las comunidades de Castilla-La Mancha, Valencia, Madrid y en las provincias de Sevilla y Salamanca, actividad criminal que no era otra que la introducción, distribución y venta de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína y cannabis.

Igualmente, se ha logrado la desactivación de multitud de puntos negros de venta de drogas establecidos por varios de los detenidos en localidades como Chozas de Canales (Toledo), La Torre de Esteban Hambran (Toledo), Fuenlabrada (Madrid) y Villa del Prado (Madrid), entre otras.

En la Operación "Chozas", se ha sometido a investigación a 113 personas, que formaban parte de la Organización y que de una forma u otra participaban en el delito de Tráfico de Drogas.

CINCO FASES DE LA OPERACIÓN

Tras esclarecer un robo en un domicilio de una urbanización toledana, el 13 de febrero de 2009, los investigadores determinaron la existencia de un grupo organizado que se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes relacionado con este hecho. Como consecuencia de la investigación, se estableció la Operación "Chozas" y se practicaron trece detenciones en Chozas de Canales.

Como continuación de la Operación "Chozas", en su segunda fase los investigadores del Grupo de Estupefacientes, pudieron detectar más personas dedicadas al tráfico de estupefacientes y relacionadas con los detenidos de Chozas de Canales de la primera fase. En esta ocasión los investigadores se desplazaron a la localidad madrileña de Fuenlabrada para realizar otras 15 detenciones y el registro en tres domicilios, con la colaboración de agentes de la Comisaría de Fuenlabrada.

En la tercera fase de la operación se detuvo a 15 personas en Fuenlabrada, Madrid y Santa Olalla por su presunta implicación en el tráfico de estupefacientes.

En la cuarta fase se realizaron 10 detenciones en Fuenlabrada, y ha culminado la Operación en una quinta fase donde realizando una detención, practicando dos registros domiciliarios y se incautan siete kilos de cocaína, dando por terminada la Operación "Chozas" con la desarticulación de la organización criminal.

Todas las personas detenidas formaban parte del grupo organizado y jerarquizado. La mayoría de sus miembros y principales cabecillas (12) han ingresado en prisión provisional por orden de la Autoridad Judicial que conocía de los hechos, quedando el resto en libertad con cargos.

Entre los efectos intervenidos se encuentran ocho kilos, 200 gramos de cocaína, 12 kilos de marihuana, el desmantelamiento de un laboratorio clandestino destinado a la fabricación de cocaína, Tetracaína (sustancia utilizada para el corte de la cocaína), una pistola manipulada y dispuesta para hacer fuego, una pistola eléctrica, multitud de útiles para la manipulación de la droga y elaboración de las dosis de cocaína (llamadas "pollos"), varios vehículos, y 6.000 euros.