ALBACETE 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, declaró hoy que la tasa hacinamiento de reclusos del centro penitenciario albaceteño de La Torrecica se verá "mejorada" con el nuevo Centro de Inserción Social (CIS) inaugurado hoy.
Gallizo, durante su visita hoy a este centro, dijo que el hecho de que los reclusos en régimen abierto no dependan directamente de las instalaciones del centro penitenciario "va a mejorar la situación" y concretó que del conjunto de la población reclusa de Albacete, hay 77 personas en régimen abierto.
Preguntada por los periodistas, también hizo referencia a la plantilla de personal que atenderá el nuevo CIS, declarando que contará con 29 funcionarios, aunque "los puestos se cubrirán primero de manera provisional y después saldrán a concurso público".
Reconoció no saber cuando podrá contar con esta plantilla el centro y señaló que está "perfectamente preparado para funcionar y no queremos que por problemas burocráticos no se ponga en marcha".
En su intervención ante los asistentes, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias afirmó que la cárcel "no debe ser instrumento de represalia, pues la dignidad de los seres humanos debe prevalecer". Abogó por la inserción social de los reclusos, resaltando que "estamos empeñados en que estudien, se formen y el trabajo sea una oportunidad".
CENTRO MARCOS ANA
Gallizo afirmó que la cárcel cerrada no tiene que ser la única alternativa para cumplir las penas y apuntó que desde que está al frente de Instituciones Penitenciarias, ha inaugurado 23 CIS. Asimismo, hizo referencia al nombre elegido para el CIS, el de Marcos Ana, encarcelado desde 1939 hasta 1962 por defender los valores democráticos, indicando que nos gusta pensar que recogemos el testigo de las personas que hicieron de las cárceles del franquismo, escuelas de democracia".
En este acto, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, quien subrayó que "invertir en política penitenciaria es invertir en seguridad". Manifestó que poner en marcha un centro de esta naturaleza significa "concordia, memoria, democracia, estado de derecho, imperio de la Ley, dignidad, integración y reinserción".
El Centro de Inserción Social 'Marcos Ana', que dispone de capacidad para 102 reclusos, tiene 50 habitaciones dobles, una complementaria y una para personas con movilidad reducida, así como taller, cocina, lavandería, biblioteca, zona deportiva y zona de atención sanitaria; dependencias distribuidas en los 3.900 metros cuadrados de superficie con los que cuenta.
En el acto también estuvieron presentes el director del centro penitenciario La Torrecica, Antonio Muñiz; el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Ángel Martínez, el propio Marcos Ana; y representantes militares y políticos de la sociedad albaceteña.