TOLEDO, 17 May. (EUROPA PRESS)
La secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Exteriores, Soledad Murillo, destacó hoy que un país que se llame moderno tiene que aprovechar a toda la población, incluida a las mujeres, destacando que Castilla-La Mancha siempre ha apostado por la igualdad. Sobre el anteproyecto de la Ley de Igualdad y hasta qué punto van a ser obligatorias las medidas que contempla, la secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales manifestó que el objetivo es que las empresas introduzcan planes de igualdad a través de una negociación colectiva.
A preguntas de los medios, antes de participar en la Jornada "Hacia la Igualdad Plena. Legislar para la Igualdad", organizadas por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Murillo manifestó que todavía existen asuntos pendientes en materia de igualdad, como el considerar a las mujeres como un colectivo.
Asimismo, señaló que la igualdad no está reñida con el mérito de la capacidad y "esto es otra tarea pendiente". "Cada vez que se habla de que las mujeres tenemos que demostrar el mérito de capacidad no deja de ser un problema de que no se asume que verdaderamente se rinde más en las facultades y que hay unas historias laborales impecables", puntualizó.
Preguntada también por el anteproyecto de la Ley de Igualdad y hasta que punto van a ser obligatorias las medidas que contempla, la secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales manifestó que las leyes son de obligado cumplimiento y el objetivo es que las empresas introduzcan planes de igualdad a través de una negociación colectiva.
De esta manera, recordó que en aquellas empresas donde no se alcance el total de 250 empleados, que es la cifra que señala la Ley para obligar a crear planes de igualdad, las entidades más pequeñas podrán negociar medidas de igualdad, como que la formación se encuentre dentro de la jornada de trabajo.
"El mundo productivo se sostiene en base al tiempo que las mujeres dan si pedir nada a cambio para que una persona trabaje de manera intensiva en cualquier actividad", indicó Murillo, quién subrayó que no es casualidad que las comunidades autónomas de signo socialista estén apostando mucho por la igualdad".
Igualmente, afirmó que mientras haya discriminación tienen que existir acciones positivas. También informó de que el Consejo General Judicial "nos ha dicho que no hay ninguna medida anticonstitucional en la Ley de Igualdad". Dicha Ley será enviada en junio a las Cortes, y se espera que entre en vigor en enero del año próximo.
Por su parte, Moya destacó que el objetivo de las jornadas que durante el día de hoy se celebrarán en el Hotel Beatriz de Toledo versarán sobre dicha ley y la finalidad es que un sector de la sociedad tenga la posibilidad de conocer más a fondo cual han sido los principios que han hecho posible su elaboración.
"Las mujeres nos estamos jugando mucho con esa ley, por ello es un momento decisivo para abordar de una manera real y efectiva esta serie de obstáculos y situaciones que hoy siguen impidiendo que la igualdad sea más real", concluyó.
MEJORAR LA SOCIEDAD.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, también participó en estas jornadas destacando que esta ley es un paso hacía adelante para mejorar la sociedad y dijo que hay que seguir trabajando para que las cosas cambien. "La igualdad no es una cuestión generacional, no va a venir como fruto maduro de la sociedad", indicó el presidente regional.
Además, informó de que la mayor parte de los pobres del planeta son mujeres, "no hay razón lógica y biológica, sino culturales y circunstancias históricas", manifestó. En este contexto, Barreda aseveró que es más fácil cambiar una ley que una mentalidad, puesto que cambiar una costumbre lleva más tiempo.
Recordó que hace unas semanas leyó un estudio procedente de un organismo internacional que se titulaba "O mi bebé o mi jefe", a lo que Barreda apuntó que hay demasiadas ocasiones todavía en las que las mujeres se ven envueltas en estas dos alternativas.
Finalmente, abogó por la lucha permanente y el "no bajar la guardia". Así, dijo que queda "mucho por hacer" y pidió ayuda a todas las mujeres presentes en la sala para que muestren sus recomendaciones o consejos al Gobierno regional.