El Gobierno regional destina 78 millones de euros al Plan Regional de Alcoholismo y Drogodependencias 2006-2010

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 16:47

Preve que los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuenten con un Plan Municipal de Drogas

TOLEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional va a destinar 78 millones de euros al Plan Regional de Alcoholismo y Drogodependencias 2006-2010, que pretende ahondar en las tareas preventivas dirigidas a niños y jóvenes, fomentar la participación de padres y madres, dar un trato específico al alcoholismo y lograr la plena integración de las redes asistenciales de drogodependencia y salud mental en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Así lo explicó en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, que explicó el contenido de este plan y del Decreto de Planificación Farmacéutica, que aprobó ayer el Consejo de Gobierno.

Según el titular regional de Sanidad, el nuevo plan tendrá un presupuesto global de 78 millones de euros, un 53% más que el destinado en el anterior al que el Ejecutivo regional destinó más de 51 millones.

Especial atención, explicó Sabrido, se dedica en este nuevo plan a la lucha contra el alcoholismo, y es que aunque el consumo de alcohol en la región esté dos puntos por debajo de la media nacional, el Ejecutivo regional pretende evitar que su consumo se inicie cada vez a edades más tempranas, para lo que se pondrán en marcha consultas específicas, en cada unidad de salud mental de la región.

Otro de los puntos en los que incidirá el nuevo Plan Regional de Drogodependencias, es en el tabaco, ya que según Sabrido su percepción de riesgo es menor que la del alcohol, y a día de hoy es el producto más consumido en la región, seguido del cannabis, la cocaína, y las pastillas.

INFORMACIÓN RIGUROSA.

El nuevo plan de drogas pretende fusionar todos los programas preventivos dirigidos a la población infantil y juvenil en uno solo, que se denominará Alcazul, y que estará dirigido a la población con edades entre 10 y 18 años.

En materia de asistencia, dijo Sabrido, se pretende alcanzar la integración plena de las redes de salud mental y atención a drogodependencias en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para ofrecer una atención integral a las personas con problemas de adicción a drogas o alcohol, con especial incidencia en los menores de edad.

"Se va a reforzar también el papel de los equipos de Atención Primaria en la detección del consumo de drogas y alcohol y los problemas de salud asociados, además de mantener y potenciar el programa de sustitución de metadona en centros de salud y farmacias", indicó el consejero.

Otras actuaciones previstas son aplicar a la red de salud mental y drogas el Plan de Calidad establecido en el Plan de Salud Mental 2005-2010; incrementar la disponibilidad de plazas de internamiento para desintoxicación en las unidades de hospitalización breve; implementar el programa de inserción laboral para la población reclusa drogodependiente en tratamiento y desarrollar programas de atención y reducción de daños dirigidos a este colectivo; mantener y ampliar programas de educación de calle y adecuar plazas para acogida y tratamiento de pacientes drogodependientes crónicos y con carencias sociofamiliares, y facilitar la integración social de los alcohólicos y drogodependientes y aumentar le número de centros de día para estas personas.

Asimismo el Gobierno regional pretende continuar fomentando que todos los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuenten con un Plan Municipal de Drogas.