ALBACETE, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene intención de incorporar como un nuevo derecho de los ciudadanos las prestaciones de ayudas técnicas y productos de apoyo para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad o de personas mayores en situación de dependencia.
Así lo adelantó hoy en Albacete el director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez, durante la inauguración del II Encuentro Internacional sobre Tecnologías de Bajo Coste organizado por el Instituto de Servicios Sociales (IMSERSO) del Gobierno de España.
Según Javier Pérez, las ayudas técnicas y los productos de apoyo pronto serán un derecho para las personas en situación de dependencia, ya que en Castilla-La Mancha se sigue apostando por este tipo de actuaciones orientadas a favorecer el acceso a una vida más autónoma de las personas en situación de dependencia, informó la Junta en nota de prensa.
En su intervención, este responsable regional destacó la importancia que ha tenido la entrada en vigor en 2007 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de la Atención a Personas en Situación de Dependencia para mejorar la calidad de muchas personas, siendo la apuesta social más relevante de estos últimos años y de los venideros.
"Un proyecto que está generando un nuevo derecho de ciudadanía y del que queda por desarrollar parte del catálogo de servicios con figuras como el asistente personal o la introducción de las ayudas técnicas", señaló.
En ese sentido, reiteró que en Castilla-La Mancha a lo largo de este año las ayudas técnicas dejarán de ser una prestación asistencial para pasar a ser un derecho de las personas en situación de dependencia, una prestación más a la hora de configurar un Programa Individual de Atención de calidad.
MÁS DE 1.300 AYUDAS EN 2008
En 2008, el Gobierno regional concedió más de 1.300 ayudas técnicas o actuaciones en eliminación de barreras, por un importe superior a los cuatro millones de euros.
Según Pérez, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha "se está convencido de que una sociedad es más fuerte y está más preparada para el futuro, cuanto más generosa y comprensiva se muestra con los sectores más necesitados, ya que todas las personas son radicalmente iguales y merecen el mismo respeto, sean quienes sean, tengan lo que tengan y vivan donde vivan".
En su intervención, el director general incidió en el compromiso público del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de garantizar las prestaciones sociales en esta situación de crisis económica.
Por último, Pérez aseguró que en esta difícil coyuntura también se debe apostar por las nuevas tecnologías de bajo coste. "Ahora más que nunca las administraciones, las familias y sobre todo las personas con capacidades diferentes necesitamos creadores, ideas, fórmulas para conseguir las mejores prestaciones al menor coste", dijo.
Al acto también asistió la directora general del IMSERSO, Pilar Rodríguez, quien destacó que para las personas beneficiarias de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de la Atención a Personas en Situación de Dependencia "es una suerte vivir en Castilla-La Mancha puesto que su Gobierno regional ha apostado decididamente por su desarrollo en todos los aspectos".