MADRID/TOLEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, hizo hoy entrega de un total de 67 documentos y mapas de gran valor histórico a los consejeros de cultura y representantes de bibliotecas y otras instituciones de las comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, en las que fueron sustraídos por un ciudadano de origen húngaro que se hacía pasar por investigador.
Todos estos documentos fueron recuperados por la Guardia Civil el pasado mes de agosto en la denominada operación 'Biblión' llevada a cabo en varias comunidades autónomas, en la que fue detenido un ciudadano húngaro, presunto autor del robo de estas obras, entre las que se encuentran varios Ptolomeos y tratados de geografía de los siglos XVI Y XVII, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.
La entrega tuvo lugar en un acto celebrado en el Ministerio de Cultura, que contó con la presencia de los citados representantes de la comunidades autónomas y del General Jefe de Policía Judicial de la Guardia Civil.
En la denominada operación 'Biblión', el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil detuvo el pasado mes de agosto a Z.V, de 47 años, como presunto autor del robo de numerosos mapas y tratados de geografía de los siglos XVI y XVII.
Fruto de esta operación fueron recuperados un total de 67 documentos que habían sido sustraídos en las bibliotecas públicas de Soria, Castilla y León (Valladolid), Logroño (La Rioja), Castilla-La Mancha (Toledo) y la Universidad de Navarra, así como en el Archivo General de Navarra (Pamplona).
La operación se inició en marzo de 2008, a raíz de un robo cometido en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde fue sustraído un mapa desplegable de un tratado sobre cosmografía y expediciones geográficas, fechado en 1537 y editado en Basilea (Suiza).
Tras varios meses sin tener noticias del autor del robo, de nuevo, a primeros del mes de abril se detectó su presencia en España, donde volvió a cometer varios robos de documentos históricos en bibliotecas de diversas comunidades autónomas.
Ante estos hechos, agentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil centraron sus investigaciones en dar con el paradero de esta persona para proceder a su detención. Fruto del dispositivo de investigación establecido, el pasado día 7 de agosto la Guardia Civil detectó su presencia en un hotel de Pamplona, donde se procedió a su detención e intervención de 67 documentos históricos que habían sido sustraídos en diversas bibliotecas de varias provincias españolas.
CON UN CÚTTER
El detenido, residente en la República Dominicana, averiguaba a través de webs las bibliotecas en España donde se custodiaban relevantes documentos bibliográficos de su interés.
Una vez provisto de esta información, de pasaportes falsos y carnets de investigador conseguidos aportando la documentación falsa, se desplazaba a dichas bibliotecas para proceder a la sustracción de los documentos que había seleccionado.
Para extraer las hojas de los volúmenes, mutilaba los libros mediante la utilización de un objeto cortante, concretamente hojas de 'cúter' de pequeño tamaño que camuflaba para saltarse los controles de seguridad y poder manejarse con facilidad.
Los documentos mutilados los ocultaba en dobles fondos artesanales que previamente se había confeccionado y los sacaba de la biblioteca sin que fuera detectada su sustracción.
La detención de esta persona frustró los planes de futuros robos que pretendía ejecutar en 28 provincias españolas y en las localidades portuguesas de Lisboa, Coimbra y Oporto, así como en otras bibliotecas de Francia e Italia.