La Guardia Civil aconseja utilizar los cajeros automáticos dentro de la entidad bancaria para evitar robos

Imagen Del Dispositivo Con El Que Manipulaban Los Cajeros
GUARDIA CIVIL
Actualizado: jueves, 4 agosto 2011 21:46

TOLEDO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Castilla-La Mancha ha recordado este jueves algunos consejos para el uso de la tarjeta bancaria con seguridad como procurar utilizar los cajeros automáticos que se encuentran dentro de una sala o habitación de la propia entidad bancaria para evitar robos, sobre todo en la época estival.

En un comunicado, recuerda cerrar la puerta con pestillo si lo tuviese y no dejar entrar a nadie hasta que termine sus gestiones. Asimismo, ha aconsejado guardar el dinero en un lugar inaccesible a los posibles tironeros o carteristas.

Además, propone que antes de salir se debe revisar la calle para observar las personas que puedan resultarle sospechosas y tener cuidado con los individuos que se acerquen en ese momento a preguntarle o limpiarle una mancha o a saludarle, pueden ser carteristas o atracadores, advierte.

En estos cajeros, afirma, se suele precisar pasar la tarjeta por un lector para que se abra la puerta. La Guardia Civil recomienda revisar el dispositivo y observar si hay más de uno.

Igualmente, avisa de que algunos delincuentes colocan delante un lector de datos similar al de la entidad bancaria que graba los datos de la tarjeta pudiendo posteriormente hacer un uso inadecuado de la misma. Si hay dos y no está seguro de cual es el correcto acuda a otro cajero y avise al emisor de su tarjeta para que otros usuarios no sean víctimas de estafa, sugiere.

CAJEROS EN LA CALLE

En los cajeros que no están en una habitación cerrada, sino directamente en la calle, la Guardia Civil aconseja que se extremen las medidas de seguridad. Al acercarnos al cajero es conveniente observar los alrededores para descubrir personas que no estén haciendo nada o que finjan llamar por el móvil en las cercanías del cajero.

De este modo, recomienda perder un momento observando los movimientos de la gente y cuando se disponga a marcar los números secretos procurar taparlos con la mano para evitar que alguien pueda verlos. Además, aconseja no dejar que nadie le distraiga ni le interrumpa en el momento en el que está sacando el dinero, ya que cualquier distracción puede ser aprovechada para robar.

LAZO LIBANÉS

La Guardia Civil explica que una técnica que utilizan los delincuentes es la llamada "lazo libanés". Por la noche colocan una cinta o dispositivo que evita que la tarjeta de crédito entre del todo en el cajero. Cuando una persona acude a sacar dinero, introduce la tarjeta y ve que no funciona, se acerca uno de los delincuentes para "ayudarla" indicándole que intente marcar el número secreto para activar el cajero, pero lógicamente sigue sin funcionar. Además la tarjeta no sale, al estar retenida por el dispositivo que han colocado. Cuando la víctima se marcha, los delincuentes extraen la tarjeta con una pinza o tirando de la cinta, y como han memorizado el número secreto marcado, pueden acceder a la cuenta y extraer el dinero.

Para evitar ser víctima de este timo, es conveniente no dejar que se acerque nadie a ayudarle en su gestión con el cajero, no marcar el número secreto en presencia de nadie y siempre marcarlo tapando con la otra mano y avisar a la entidad emisora de la tarjeta que se ha quedado en el interior de un cajero para que la anulen inmediatamente.

A las personas de la tercera edad, les recomienda que acudan al banco o al cajero en compañía de algún familiar o amigo de confianza que le de seguridad y evite que pueda ser víctima de algún robo.

Además, a los que son usuarios de Internet y compran con tarjeta de crédito en páginas web, la Guardia Civil aconseja que se compre en sitios de confianza, de empresas reconocidas en Internet y que nos dé garantía.