Los jóvenes de C-LM deberían cobrar un 75,38% más para no quedar endeudados al comprar vivienda, según un estudio

El Consejo de la Juventud exige al Gobierno que apueste por el alquiler, para que los jóvenes no destinen más de un 20% a vivienda

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 16:25

TOLEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El salario de los jóvenes castellano-manchegos debería de ser un 75,38 por ciento superior para que a la hora de adquirir una vivienda, no destinen a ello más del 30 por ciento de sus ingresos, y no quedar así quedar excesivamente endeudados.

Así se desprende del boletín número 18 del Observatorio Joven de Vivienda en España, que recoge datos del primer trimestre del 2007, que presentó hoy en rueda de prensa el presidente del Consejo de la Juventud de España, Mario Esteban Ruiz, y el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, Julio César García Moya, datos que calificaron de "preocupantes".

La novedad de este estudio es que incorpora los ingresos mínimos necesarios para adquirir una vivienda libre, indicador que permite calcular la renta bruta que deberá percibir un joven para que la cuota mensual de su hipoteca tipo no exceda el 30 por ciento como umbral máximo tolerable de endeudamiento.

En función de este indicador se pone de manifiesto que un joven castellano-manchego percibe 16.071,55 euros de salario, y debería de percibir un 75,38 por ciento más para adquirir una vivienda sin quedar excesivamente endeudado. Mientras en el caso de España, los jóvenes deberían percibir un salario un 121,13 por ciento mayor para no endeudarse excesivamente para comprar una vivienda libre.

Los castellano-manchegos son, junto con los extremeños y los navarros, los jóvenes que menos dificultad tienen a la hora de acceder a la vivienda. Por provincias, los alcarreños superan la media nacional y deberían percibir para no estar endeudados un salario un 122,94 por ciento superior; cifra que en el caso de los toledanos asciende a un 84,52; en el de los albaceteños a un 73,6 por ciento, en el de los conquenses un 28,89%, y en Ciudad Real, un 25,58 por ciento.

Mientras, el esfuerzo que una persona hace para acceder a una vivienda libre asciende a 66,3 por ciento de su salario en España, en Castilla-La Mancha es del 52,6; en Guadalajara es del 66,9; Toledo, es el 55,4; y en Albacete, 52,1 por ciento.

Según este estudio, la superficie máxima tolerable, que son los metros cuadrados máximos que una vivienda libre debería tener para que su compra no supere el 30 por ciento de los ingresos de una persona, en Castilla-La Mancha es de 57 metros, y en España de 45,2 metros.

JÓVENES DE C-LM, MENOS EMANCIPADOS.

Respecto a la emancipación, este estudio pone de manifiesto que en Castilla-La Mancha se ha invertido la tendencia y desde principios de 2005 la tasa se sitúa por debajo de la media nacional, que se establece en un 44,4 por ciento, mientras en la región sólo el 41 por ciento de los jóvenes han abandonado el hogar.

Así, el 48,4 por ciento de las mujeres castellano-manchegas están emancipadas, frente al 35,2 de los hombres. En cuanto a la edad, el 75,8 por ciento de los jóvenes entre 30 y 34 años está emancipado; de entre 25 y 29 años el 40,4 por ciento, y en la franja de edad de 18 a 24 años sólo ha podido emanciparse un 9,4 por ciento.

Por su parte, García Moya reconoció que Castilla-La Mancha parte de una situación más favorable, a pesar de que se han puesto medidas por parte de la Administración regional con la hipoteca joven, el anunció de la construcción de 35.000 viviendas o las ayudas al alquiler, pero apostó por "seguir trabajando para propiciar una política de alquiler, para que le proceso de emancipación deje de estar estancado".

La situación, según Mario Esteban es "de alarma", y por ello instó al Gobierno, independientemente del partido político que lo ocupe, a que apueste de forma decidida por el alquiler, para que los jóvenes no tengan que destinar más de un 20 por ciento de su salario a la vivienda.

FOMENTAR EL ALQUILER.

El Consejo de la Juventud demanda también la creación de Institutos Públicos de Vivienda para que gestionen ayudas, avalen a personas sin recursos, compren suelo y adapten viviendas para personas discapacitadas.

Reclama también fomentar la construcción de vivienda pública protegida en régimen de alquiler para población con menos recursos; promover ayudas directas a los jóvenes en su primera adquisición; poner medidas para evitar que las viviendas de VPO pierdan el fin social por el que fueron concebidas y fomentar la política de la vivienda en alquiler dentro de las viviendas protegidas.

A preguntas de los medios, sobre las medidas que prepara el Gobierno central, el presidente nacional del Consejo de la Juventud se mostró confiado en que estas iniciativas estén relacionadas sobre todo con el alquiler.

Contenido patrocinado