Lamata anima a los empresarios lácteos apostar por la seguridad alimentaria para superar la crisis y seguir creciendo

Nicolás afirma que el nivel de seguridad que se ha alcanzado en los productos es extremo a través del Manual de Aplicación del Sistema APPCC en Industrias Lácteas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 12:37

TOLEDO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, animó hoy a los empresarios del sector lácteo apostar por la seguridad y la higiene en la producción para "ser los mejores", también en los mercados internacionales, superar la crisis y "seguir creciendo", haciendo hincapié en la necesidad de asumir el "autocontrol" como "norma" y no como una "imposición".

Lamata se pronunció así en declaraciones a los medios antes de inaugurar la IV Jornada Regional de Seguridad Alimentaria junto al presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, que la organización empresarial ha organizado con el fin de informar sobre este asunto a los empresarios del sector lácteo de la región.

El consejero de Salud y Bienestar Social valoró el "esfuerzo" de CECAM por "apoyar" a los empresarios para mejorar la calidad y la seguridad en la producción de alimentos, resaltando que la industria láctea de Castilla-La Mancha, especialmente en la producción de quesos, "es una industria de vanguardia". "Es una industria muy potente y queremos que siga siendo muy potente", subrayó.

En este sentido, señaló que "la clave para poder competir en los mercados internacionales es la calidad y esa calidad" y, para ello, afirmó que la seguridad en la producción es "un elemento fundamental". Así resaltó la labor de la patronal de la región en la formación y sensibilización al empresario sobre la necesidad de incorporar el autocontrol en la cadena de producción.

Así, insistió en que el "autocontrol" es fundamental, independientemente de los 300 inspectores de la región que harán seguimiento de la seguridad alimentaria en las empresas, y celebró que en tres años en Castilla-La Mancha se haya pasado de un 10 por ciento de industrias lácteas con este sistema al "cien por cien". "Es un buen balance porque ha habido un gran esfuerzo", afirmó.

Sin embargó, instó a los empresarios a "seguir trabajando" con la ayuda de CECAM y la Junta. "Si hoy hay una crisis económica importante, si tenemos que pelear para mantener los puesto de trabajo, tenemos que tener una cosa clara: para competir en los mercados tenemos que aportar valor añadido y ser los mejores en la calidad de los productos y eso en alimentación pasa por la seguridad y la higiene en la producción de esos alimentos", afirmó.

A su entender, para ser competitivo en la industria alimentaria "la base es que le producto esté en condiciones excelentes", y por ello defendió la "alianza" entre el empresario y la Junta con el fin de "conseguir productos de excelencia" puesto que, según dijo, éste "es el requisito para poder superar esta crisis y seguir creciendo" y manteniendo los puestos de trabajo.

En esta línea, Lamata manifestó su apuesta por seguir manteniendo esta "alianza" entre la Administración y la patronal, convencido de que el "trabajo conjunto" llevará al "rigor y la excelencia" en los productos castellano-manchegos, al tiempo que confió en que el empresario no vea en ello "una imposición" sino que lo adopte "como norma" en su trabajo diario.

MÁS DE 1.400 EMPRESAS CON AUTOCONTROL

Por su parte, el presidente de la patronal regional señaló que en materia de seguridad alimentaria en Castilla-La Mancha "no se parte de cero" y citó al respecto el convenio que CECAM firmó con la Junta en 1996 y que ha permitido que en estos 14 años se haya realizado más de 1.400 visitas a empresas, estos es, "una media de 100 empresas que cada año han asumido el autocontrol en el sector agroalimentario".

Se trata, según explicó, de que "los productos que lleguen a la mesa del consumidor sean productos inocuos y que partan de un control interno de las empresas que producen esos productos".

"Se ha conseguido", subrayó Nicolás, que afirmó que el convenio con la Junta "ha funcionado", ha sido "muy positivo" y ha permitido que empresas en Castilla-La Mancha muy pequeñas adopten este sistema de control de la seguridad y la higiene en la producción a partir de visitas individualizadas para concienciarles de la importancia de que asuman el autocontrol en sus industrias.

Así, celebró que a día de hoy ya haya "más de 1.400 empresas que ya han implantado este sistema en Castilla La-Mancha", y se atrevió a asegurar que incluso la región está dando "envida a otros países". "El nivel de seguridad que se ha alcanzado en nuestros productos es extremo a través del Manual de Aplicación del Sistema APPCC en Industrias Lácteas, el sistema es el adecuado", concluyó.

Contenido patrocinado