TOLEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS)
Castilla-La Mancha dispondrá de una Red de Compra Pública Ética, gracias a un convenio que se firmará, antes de que acabe este año, entre la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y la Dirección General de Consumo, para aunar actuaciones en materia comercio justo y conseguir un cambio de sentido.
Así lo avanzó hoy el director general de Consumo, Jesús Montalvo, durante la clausura de la Jornada 'Comercio Justo y Economía Solidaria', organizada por la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha (UNCCUE-CLM) celebrada en Toledo.
Esa futura Red busca también un compromiso de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma y las administraciones con el comercio y la economía solidaria "no sólo de decirlo sino de aplicarlo", apuntó el director general.
En este sentido, destacó la necesidad de emprender acciones que busquen la concienciación sobre este comercio, alternativa al comercio tradicional, de tal forma que las tiendas no se dediquen sólo a ofrecer estos productos y también transmitan por qué se venden.
En este contexto, señaló que una de las diez tiendas de comercio justo que hay en Castilla-La Mancha --del total de 90 que existen en toda España-- está entre las que más vende de España, lo que demuestra que el consumidor de la región hace cada vez más su compra en ellas.
Así, explicó algunas de las actuaciones puestas en marcha para consolidar este comercio desde que en el año 2000 las Cortes aprobaron una Proposición no de Ley sobre comercio justo, siendo actualmente la primera Comunidad Autónoma con una línea específica de subvenciones para este comercio responsable.
Montalvo recordó iniciativas como la Feria de Comercio Justo, en cuya cuarta edición ya se está trabajando y los 700.000 euros invertidos en asociaciones y proyectos de comercio justo en los tres últimos años.