Este lunes arranca el juicio contra 20 marroquíes que robaban placas solares en Albacete y Murcia

Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 7:36

ALBACETE, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 1 de Albacete inicia el este lunes un juicio contra 20 acusados, todos ellos de nacionalidad marroquí, que presuntamente pertenecían a una banda organizada que se dedicaba al robo de placas solares en las provincias de Albacete y Murcia.

La vista se prolongará durante varias jornadas y, por la envergadura de la misma, se celebrará en el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía les acusa de los delitos de hurto, robo con fuerza en las cosas, robo de uso de vehículos, receptación y asociación ilícita.

Por todos ellos, la Fiscalía pide para los acusados penas de entre cuatro y siete años de cárcel, en función de los delitos cometidos por cada uno de ellos, y multas que oscilan entre los 6.480 y los 10.800 euros.

En su escrito, el fiscal solicita también conmutar la pena, en caso de condena, a H.N., A.F. A.K. y a A.K. por la de expulsión del territorio español por un periodo de ocho años.

GRUPO ORGANIZADO

El escrito recoge que, entre los meses de abril y noviembre de 2010, los acusados formaron parte de un grupo "perfectamente organizado" que tenía como único objeto "cometer delitos".

Contactaban telefónicamente entre ellos "en el momento en el que iban a salir a perpetrar los golpes", fijando el lugar de reunión y cada uno de los acusados tenía "una labor específica" que desarrollaban de una forma coordinada y siempre contando con la supervisión de un "promotor o jefe".

Su 'modus operandi', dice el fiscal, consistía en sustraer módulos fotovoltaicos (placas solares y/o inversores eléctricos) instalados en los diferentes parques repartidos a lo largo de la provincia de Albacete y provincias limítrofes. Los acusados, formaban parte de un grupo más amplio, afincados sin domicilio fijo en el área sureste de la provincia de Murcia.

El cabecilla o alguno de sus subordinados de confianza, junto a otras personas, efectuaban un "reconocimiento previo de la zona" con vehículos propios, por el área elegida para delinquir y por la noche ocho o diez personas que viajaban en varios vehículos se desplazaban a la zona.

Estos se encargaban de vigilar, sabotear los sistemas de alarma, sustraer un camión o furgón en el que trasportaban las placas sustraídas. Mientras, el resto iniciaba la actividad de desmontar las placas solares, haciendo uso de guantes y cubriéndose las cabezas con prendas para dificultar su identificación.

Los acusados abandonaban la zona, dirección a la provincia de Murcia y trasbordaban los objetos sustraídos a otra furgoneta de su propiedad, para almacenarlos en una nave, bajo la custodia de otros miembros del grupo, a la espera del momento oportuno para continuar ruta hasta el destino final, que era Maruecos, vía puertos de Tarifa, Algeciras o Almería.

Los camiones sustraídos utilizados eran abandonados en diverso lugares, siempre cerca del área de Torrepacheco-Cartagena (Murcia).

La Fiscalía considera a M.J. "jefe principal", pues daba salida a las placas solares y/o inversores, poseía varios lugares para su almacenaje (destacando el de Agost, en Alicante) y gestionaba su transporte hasta Marruecos y posterior venta.

Colaboraban activamente a sus ordenes, los acusados R.J.I, M.G., M.K., A.K. y Y.M.I. Otro de los acusados, A.Z., lideraba su propio grupo de receptadores, almacenando lo robado en una finca en La Aparecida, en Cartagena (Murcia).

El resto de acusados componían diferentes grupos encargados en la sustracción de los módulos fotovoltaicos, donde ejercían funciones de liderazgo los acusados H.A., E.H., R.F. y O.E.B., y de miembros activos los acusados A.E.K., H.G., H.N., A.R., A.Z., J.N., A.A., I.N., A.F. y A.K.

Los acusados actuaron en lugares como Tarazona de la Mancha, Tobarra, Bonete, La Roda, La Gineta, Férez, Higueruela, Alcadozo, Peñas de San Pedro, todos en la provincia de Albacete; Villanueva de la Jara y San Clemente, en la provincia de Cuenca; Abarán, Yecla, Totana, Los Alcázares, Cieza, San Pedro del Pinatar, Torrealvilla-Lorca, Jumilla, Cehegín, en la provincia de Murcia; o Beneixama (Alicante).