Más de 115.000 inmigrantes de C-LM se beneficiarán del Plan de Apoyo a la inmigración que destinará 10.691.000 euros

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 14:25

TOLEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS)

Más de 115.000 extranjeros podrán beneficiarse del fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo que destinará 10.691.000 euros a Castilla-La Mancha para el desarrollo de programas formativos y su inclusión social, tras la renovación de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Junta.

En su presentación, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, remarcó el esfuerzo del Gobierno central para reforzar los medios y los recursos de apoyo al colectivo de inmigrantes para hacer una "ordenación legal de los flujos" a partir de la contratación en el origen de sus países.

Señaló la voluntad del Ejecutivo central en la "integración social de los inmigrantes" mediante la gestión pública y el apoyo a las comunidades autónomas y a los Ayuntamientos con medidas de colaboración, destacando el plan de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo.

En este sentido, recordó que en 2004 el Gobierno central, con mandato del PP, destinó 7.000.000 de euros al conjunto del estado, mientras que ahora, señaló que las ayudas alcanzan 182.000.000 euros, recalcando que "se han multiplicado por 26 veces". En Castilla-La Mancha dijo que fueron 256.897 euros, en 2004, mientras que la partida del Ministerio será de 7.278.048 euros en 2006.

La partida ministerial destinará una mitad del importe a proyectos de formación y educación regionales y otra al desarrollo de políticas sociales gestionadas por los Ayuntamientos castellano-manchegos, dijo Rumí.

Al acto celebrado en el Palacio de Fuensalida acudió el vicepresidente primero del Ejecutivo regional, Fernando Lamata, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, José Francisco Rivas, los responsables regionales de UGT, Carlos Pedrosa y de CC.OO, José Luis Gil, y Confederación regional de empresarios, Félix Peinado.

Por su parte, el vicepresidente primero afirmó que el Plan de Acción 2006 para la Acogida, Integración y Refuerzo Educativo de Inmigrantes en Castilla-La Mancha supone "un paso muy importante" para conseguir una sociedad "más justa".

Dijo que hay que hacer una regulación "inteligente" y "sensata" de este colectivo a partir de "integración laboral sensata", sin que suponga una "carta blanca".

Recordó que anteriormente fueron los castellano-manchegos los ciudadanos que tuvieron que emigrar a otras comunidades autónomas o países extranjeros buscando oportunidades laborales y "ahora somos tierra de inmigrantes", donde estas personas desarrollan labores en el sector agrícola, económico o de servicios.

Lamata reconoció a los Ayuntamientos como "protagonistas clave" en la integración social, debido a que la cercanía de su población responde a sus demandas y necesidades. En este plan, el vicepresidente señaló que la Comunidad Autónoma aportará alrededor 2.962.952 euros, que suponen los 10.691.000 euros totales.

OBJETIVOS.

El Plan recoge 11 ejes con 47 medidas y 58 actuaciones concretas con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda o un puesto de trabajo; superar las barreras lingüísticas; establecer relaciones con los vecinos de los municipios y favorecer su educación.

Entre otras, contempla la creación de pisos de acogida; ayudas a ayuntamientos para establecer actuaciones educativas en materia lingüística; la promoción de centros de orientación laboral y campañas de información sobre derechos laborales, o programas de intermediación para facilitar el acceso a la vivienda.

También se prevé un servicio telefónico regional de traducción simultánea y un Observatorio Regional de la Inmigración; la promoción de actividades interculturales; la creación de espacios y proyectos a nivel local; la elaboración de planes integrales para la mujer inmigrante y una campaña de difusión sobre la red de Centros de la Mujer.