Más de 300 personas protestan en Albacete por la falta de seguridad en el extrarradio de la capital

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 19:37

ALBACETE, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 300 personas acudieron hoy a la plaza del Altozano, en Albacete, para secundar la convocatoria de concentración realizada por la asociación de vecinos de la urbanización Casas Viejas, como protesta al reciente ataque de un grupo de rumanos contra los propietarios del bar 'Dioni'. Una concentración en la que se podían leer pancartas con lemas como 'Más seguridad en extrarradios' y 'No más bandas criminales en Casas Viejas'.

Asimismo, los representantes de la asociación de vecinos leyeron un comunicado en el que se pedía más seguridad: "Albacete --rezaba el texto dirigido a la Administración-- es una ciudad tranquila. No rompamos esta tónica por estar cruzados de brazos".

Tras la protestas, los vecinos improvisaron una marcha hasta la Subdelegación de Gobierno, y durante su recorrido se sumaron todavía más personas. La marcha, que obligó a cortar el tráfico en la calle Ancha y parte de la avenida de España, llegó hasta la Subdelegación coreando proclamas como "Casas Viejas somos todos", "Queremos justicia", "Pagamos impuestos, más seguridad".

Antes de ésta, en declaraciones a los medios, el presidente de la asociación de vecinos, Antonio Fuentes, manifestó que "estamos aquí en solidaridad con los vecinos brutalmente apaleados la madrugada del lunes".

Reclamó "mayor seguridad, una mayor presencia policial y evitar el problema del hacinamiento que se produce en distintas naves y chalets que personas sin escrúpulos alquilan a inmigrantes" porque esta situación, señaló Fuentes, "crea un problema, sobre todo en esta época de crisis en la que muchos han perdido su trabajo; eso crea inseguridad, lo que sufrimos desde hace un tiempo, pequeños robos".

A pesar de ello, consideran que el ataque "es un hecho puntual, que nadie se esperaba" aunque sí reconoció que los vecinos, hasta ahora, "habíamos sufrido pequeños robos".

Frente a la postura de algunos vecinos, que reclaman actuaciones de defensa, desde la asociación "queremos calmar los ánimos de los vecinos de Casas Viejas y de todo el extrarradio". Fuentes comentó que "parece ser que la actuación policial está avanzada y esta gente va a ser detenida", por lo que hizo "un llamamiento a la calma, porque hay algunas cosas que se salen de madre, como lo de hacer patrullas. No hace falta, no es necesario, pero damos un toque de atención a la Administración, de que estamos abandonados, no sólo casas Viejas, sino todo el extrarradio de Albacete".

De momento, aunque una parte de los vecinos las demanda, no se ha organizado ninguna patrulla vecinal, aunque el presidente admitió que "los ánimos están muy exaltados".

UNA VENGANZA

Respecto a la agresión del bar 'Dioni', Fuentes planteó la posibilidad de que "quizá ha sido una venganza" porque los agresores "han intentado robar varias veces en el bar, Nicasio los había echado alguna vez, y a lo mejor ha habido un poco de eso, de venganza a esta gente".

El bar es el centro de reunión de Casas Viejas, a sus dueños les conoce todo el mundo, señaló Fuentes, que apuntó que "la gente de la nave ha estado yendo allí y sin problemas, pero en concreto estos cinco o seis es verdad que iban allí, se emborrachaban, y una vez se les dijo que ya no volvieran".

Antonio Fuentes también se refirió al estado de los tres heridos. "Pablo, el marido de Dioni, es el que peor está, se encuentra en la Unidad de Reanimación, y es por el que sufrimos, porque avanza muy poco. A Dioni la operaron ayer viernes, cuando le bajó la hinchazón de la cara, y a Nicasio le dieron el alta ayer".

En Casas Viejas viven unas 300 ó 350 personas en los meses de invierno, aunque, según Fuentes, "algunas han hecho las maletas, por miedo, en esta semana" y hay alrededor de 700 parcelas edificadas. Al ser una urbanización, en verano, calculó Fuentes, se pueden juntar 3.000 ó 4.000 personas.

La asociación de vecinos se reunió con el Subdelegado de Gobierno, Manuel González, a principios de semana y tienen pendiente una reunión con la alcaldesa, Carmen Oliver.

Contenido patrocinado