GUADALAJARA 3 May. (EUROPA PRESS) -
En el transcurso de 2009 se han tramitado 3.096 alertas alimentarias en Castilla-La Mancha, siendo las actividades más frecuentemente involucradas en este sistema las relacionadas con comidas preparadas y pescados, según informó la Junta en nota de prensa.
Además, en el mismo periodo, según estas fuentes, se han tramitado 222 incidencias alimentarias, con los sectores cárnicos, pescados, huevos y comidas preparadas como principales implicados.
En cuanto al Control Oficial de Productos Alimenticios (COPA), en 2009 se han tomado 3.552 muestras, de las que 331 han sido con resultado de incumplimiento. En concreto, en Guadalajara se tomaron 344 muestras de las que 25 han dado positivas.
Por otro lado, en ese mismo año se realizaron 3.634 visitas de inspección con toma de muestras de aguas de consumo humano, correspondiendo a la provincia de Guadalajara 296 zonas de abastecimiento y 815 visitas de inspección.
En lo referente a aguas recreativas, en 2009 se realizaron 3.744 visitas de inspección en las 1.015 piscinas censadas en el año 2009 en Castilla-La Mancha, correspondiendo a la provincia de Guadalajara 366 inspecciones en las 88 piscinas censadas.
Además, se han realizado 288 visitas de inspección con recogida de muestra en las 32 zonas de baño activas en Castilla-La Mancha, correspondiendo a la provincia de Guadalajara 63 inspecciones en las 7 zonas de baño censadas.
Tal y como señaló el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, durante la inauguración de la nueva sede del Distrito de Salud Pública de Horche (Guadalajara), "la labor de estos distritos y de sus profesionales es fundamental para proteger la salud de los consumidores, porque localizan posibles riesgos de enfermedades o intoxicaciones".
En este acto, el consejero estuvo acompañado, entre otros, por el alcalde de la localidad, José Manuel Moral; la directora general de Salud Pública, Berta Hernández, y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta.
NUEVO CENTRO EN HORCHE
La nueva infraestructura inaugurada hoy en Horche, en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 332.271 euros, cuenta con casi 350 metros cuadrados de superficie construida, está distribuido en dos plantas, sótano y bajo cubierta y sus espacios cuentan con laboratorio, área administrativa, sala de juntas, biblioteca, etc., donde desarrollarán su labor diez inspectores oficiales que trabajan en este Distrito.
Como destacó el consejero "se trata de un centro en el que se contribuye a disminuir, como viene sucediendo en Castilla-La Mancha, la mortalidad prevenible y evitable, añadiendo además calidad de vida a los años".
Los profesionales que trabajan en los Distritos de Salud son los encargados de la vigilancia y control sanitario de aguas de abastecimiento, aguas de recreo, los alimentos y los establecimientos alimentarios, supervisando la implantación de los sistemas de autocontrol que las empresas instalan y que garantizan que lleguen a la ciudadanía alimentos seguros y de calidad.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 4 millones de euros para mejorar las instalaciones y el equipamiento de los 36 distritos de Salud Pública de la región desde que iniciara en 2002 un plan de mejoras de estas infraestructuras, en las que trabajan cerca de 400 profesionales, entre veterinarios y farmacéuticos.