TOLEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS)
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos Brigada Local de Extranjería y Documentación de la Comisaría Local de Talavera de la Reina (Toledo) han detenido a diez ciudadanos de nacionalidad china, tres de ellos como presuntos autores de un delito contra el derecho de los trabajadores, y otros siete por estancia irregular en el país.
Según informó en nota de prensa la Delegación del Gobierno, los agentes procedieron a realizar una entrada y registro en el local sito en esta ciudad, del que se tenía informaciones de que operaba clandestinamente un taller textil regentado por ciudadanos chinos.
Los agentes actuantes acompañados de la Comisión Judicial, entraron en el local, pese a la resistencia de la responsable del taller, detectándose únicamente la presencia de siete ciudadanos chinos trabajando en el mismo, todos con permiso de trabajo y residencia en España, aunque resultó llamativo que en el local se encontraran 34 máquinas industriales de coser y planchar.
La Policía tenía constancia, en base a las gestiones y pesquisas realizadas, que en el taller habían entrado un total de quince trabajadores chinos.
Por ello, de forma inmediata se inspeccionaron posibles vías de huida que hubieran podido utilizar los mismos durante los primeros instantes de la entrada, localizándose en el tejado de la nave a otros ocho ciudadanos chinos, los cuales habían escapado a través del techo utilizando una escalera plegable.
Durante la práctica del registro se detectó la existencia de un circuito cerrado de televisión dotado con una cámara en miniatura situada en la puerta de entrada, en un orificio en la pared de aproximadamente 1 centímetro de diámetro, que pondría en aviso a los responsables del taller de cualquier visita o control policial. Igualmente se ha procedido a la intervención de diversa documentación acreditativa de hechos relativos a delitos contra los derechos de los trabajadores.
En total se han efectuado diez detenciones, tres ciudadanos chinos como presuntos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores: L. Z., de 44 años; su hijo P. L., de 19 años; y Q. Pde 41; y otros siete ciudadanos chinos por estancia irregular que se encontraban trabajando en el referido taller textil.