El PP alerta de que en 2010 el Gobierno de C-LM gastará en sanidad 400 euros menos por habitante

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 18:25

CIUDAD REAL, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz regional del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Casero, lamentó hoy que "mientras que el socialista Barreda se dedica a criticar, a hablar de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, alguien debería explicarle la situación de la Sanidad en Castilla-La Mancha" alertando de que el año que viene el Gobierno regional invertirá casi 400 euros en sanidad menos por habitante.

Una sanidad que, según defendió Casero en nota de prensa, "está pidiendo a gritos un cambio de gestión, también en el día a día con temas tan importantes como la atención especializada o las listas de espera".

Respecto a este último, recordó que "hemos visto como la asociación del Defensor del Paciente ha reconocido que la gestión en las lista de espera de Castilla-La Mancha es oscurantista y no hay información", y agregó que el Gobierno regional "está también ocultado información en un tema tan sensible para la sociedad. Una falta de transparencia absolutamente escandalosa", apostilló.

La dirigente 'popular' explicó que "la política de confrontación, del enfrentamiento, de no reconocer las graves carencias que tiene nuestro sistema sanitario, nos está llevando a que cada vez el Gobierno de Barreda se mire más el ombligo, en lugar de querer pactar con otros comunidades autónomas servicios tan importantes", cuando, continuó, Barreda debería "remangarse y trabajar en lugar de criticar a otras comunidades autónomas".

"Salir diciendo que tenemos desde 2001 un convenio suscrito con la Comunidad Autónoma de Madrid es sencillamente faltar a la verdad", puesto que se trata de un convenio que se crea para tener un protocolo de actuación y unas coordinaciones específicas en diferentes materias", indicó Casero, que argumentó que "sirvió más como un elemento de presión para que las transferencias vinieran, que lo que los socialistas de esta tierra han intentado vender".

En este sentido, condenó que el Gobierno de Castilla-La Mancha "no quiere saber nada de convenios con Madrid, porque antepone los intereses de su partido, de la izquierda más radical a la salud y la sanidad de los castellano-manchegos".

Casero mostró su preocupación ante "estas políticas nefastas", ya que si se siguen aplicando "modelos que se han demostrado ineficaces y que generan paro, que están destruyendo servicios públicos", criticando que el Gobierno regional "ha dilapidado unos años pasados fructíferos en ingresos, dedicándose a los suyo: al autobombo, a la publicidad y a la autocomplacencia, en lugar de invertir en Sanidad y en recursos públicos".

ALERTAN DESDE SUS PROPIAS FILAS

De otro lado, la parlamentaria 'popular' incidió en la necesidad de que tiene que haber "un giro de 180 grados para que se garantice que en los años venideros la sanidad pública será un servicio esencial para los ciudadanos porque, de lo contrario, ya alertó Almunia desde la UE que las políticas socialistas conducen a generar un problema gravísimo para la sanidad y las pensiones", argumentó Casero.

"Es inconcebible es que la financiación que necesita nuestra sanidad no esté garantizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que dio un auténtico golpe de estado contra la salud pública de Castilla-La Mancha negándonos 190 millones que nos correspondían en concepto de anticipo sanitario", lamentó.

"Mientras tanto --agregó-- el Gobierno de Barreda ha rendido pleitesía a Zapatero y se ha dedicado a criticar a otros mientras no miraba lo que ocurría en su casa: listas de espera absolutamente escandalosas y profesionales que cada vez están más desanimados, más preocupados y que eligen otros destinos para desempeñar su puesto de trabajo".

Finalmente, Casero señaló que en 2011, con María Dolores de Cospedal presidiendo la Junta, "el umbral de pobreza disminuirá y la Sanidad estará garantizada porque pondremos en marcha una política basada en un financiación suficiente, centrándonos en el paciente, dirigida a que los profesionales estén tranquilos y que el bienestar social sea más y mejor".