Scrats dice que a los regantes les da igual de dónde venga el agua, "del Ebro, de Valdepeñas o de donde sea"

Canal del trasvase tajo Segura en Castilla La Mancha
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 19:59

MURCIA/TOLEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, ha remarcado que a los regantes les da igual de dónde venga el trasvase de agua a la cuenca del Segura, bien sea "del Ebro, de Valdepeñas o de donde tenga que venir" ya que se trata de una competencia del Gobierno de la nación, pero ha insistido en la necesidad de que haya una transferencia.

Claver se ha referido de esta forma, a preguntas de Europa Press, a las declaraciones del líder del PP y candidato de esta formación política a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha afirmado que el trasvase del Ebro no figurará en el programa de su partido para las próximas elecciones del 20-N.

En este sentido, Claver ha insistido en la necesidad de que haya una transferencia "desde una cuenca externa, excedentaria, y que complemente el déficit de la cuenca del Segura y del trasvase Tajo-Segura". Así, ha dicho que no corresponde a los regantes decidir de dónde tiene que venir el agua, una competencia que depende del Gobierno de España.

"No es que sea cambiar un trasvase por otro, los regantes no tenemos por qué decir ni uno ni otro, nos da igual de dónde venga, siempre con la premisa de que el coste del agua resultante sea viable para su uso en agricultura", añade.

A la hora de estudiar la procedencia del agua trasvasada, Claver ha señalado que "habrá que hacer los estudios pertinentes y comprobar la viabilidad del agua y el coste al que resulte", ya que "no se trata de un tema fácil".

"Si se da la circunstancia de que el Partido Popular gane con una mayoría absoluta, como todo hace prever, nos encontraríamos con que mandaría a nivel nacional y en la mayoría de las comunidades autónomas", según Claver, quien ha dicho que es una situación "que hasta ahora no se había dado y que sería una ocasión inmejorable para poder solucionar un tema tan complicado como el del agua".

Claver ha dicho no haber visto exactamente las declaraciones de Rajoy y el contexto en las que se han realizado, ya que solo ha tenido acceso a lo que publican los medios de comunicación, pero ha pedido al nuevo gobierno que salga de las urnas "que imponga racionalidad a todo este tema del agua y que, por una vez, dé una solución definitiva a los problemas del agua, no solo de la cuenca del Segura, sino de la cuenca de toda España".

Para ello, ha considerado "absolutamente necesario" alcanzar un pacto nacional que permita la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional que "solvente y concentre todos estos problemas".

En lo que respecta exclusivamente a la cuenca del Segura, Claver ha dicho que es la única cuenca con un déficit estructural, y para los regantes "lo que está claro es que solo puede solventarse con una nueva transferencia de agua".

A juicio de Claver, se trataría de un nuevo trasvase que "no le corresponde al Sindicato decir de dónde tiene que venir, si tiene que venir del Ebro, de Valdepeñas o de donde tenga que venir, en cuanto que eso es una competencia exclusiva del Gobierno de España.

El deseo del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura es que el Gobierno de la nación "no disponga de ataduras de las comunidades autónomas", de forma que de una vez "responda a criterios técnicos y a los criterios de que el agua, que es un bien de dominio público estatal, atienda a la riqueza nacional".

No obstante, ha pedido que el precio resultante del agua "sea viable para el uso en agricultura", y ha manifestado que "lo que no se puede hacer otra vez en España es volver otra vez con una situación como la que se ha planteado con la desalación de agua de mar, en lo que se han invertido millones de euros en algo que no es una solución para el regadío y que ni tan siquiera es una solución constante para el abastecimiento".