CIUDAD REAL 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer juicio que estaba previsto en Ciudad Real contra el abuso del uso del agua en explotaciones agrarias ha quedado suspendido este martes por la ausencia por enfermedad del abogado del acusado.
La vista oral estaba prevista en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, aunque el abogado de la defensa mandó ayer, lunes, un escrito desde Madrid justificando la imposibilidad de estar presente.
El hecho de que este lunes fuera festivo en Madrid ha provocado que la notificación no llegara a todas las partes y se hayan presentado la acusación particular, varios testigos, aunque no así el acusado.
El fiscal y la acusación particular piden para el acusado, P.R.A., un total de cuatro años y seis meses de cárcel por un delito contra los recursos naturales y medio ambiente y, alternativamente, un delito de distracción de agua.
La abogada de la acusación particular, Basilia Seco, hija del dueño de la finca --ya fallecido-- que tenía arrendada P.R.A., ha dicho a los medios que todo empezó cuando se le comunicó la decisión de acabar con el arrendamiento.
En ese momento, según está versión, el acusado sembró alfalfa en 60 de las 90 hectáreas de la finca, lo que llevó a que durante las campañas 2002 y 2003 se excediera en el consumo de agua en 800.000 metros cúbicos de agua sobre lo permitido para la finca, situada en la localidad de Herencia.
Este hecho conllevó sendas multas por parte de la Confederación Hidrográfica del Gudiana (CHG) de 30.000 y 45.000 euros. Seco ha señalado que estas cantidades, que han sido recurridas y ha quedado establecido que debería ser pagadas por el arrendatario y no por los propietarios de la finca, ha asegurado que el total de la cantidad, con los recargos establecidos, se han ido a "varios cientos de miles de euros".