UCE C-LM ve necesario que Bruselas indemnice a los agricultores españoles por los daños de la crisis del pepino

Tendero Colocando Pepino
ALEXANDER DEMIANCHUK / REUTERS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 7 junio 2011 11:49

TOLEDO 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha-UCE ha considerado que el daño realizado en la agricultura española por la emisión de informaciones "falsas" sobre el origen de la infección de la bacteria E. Coli, que responsabilizaban a los pepinos de España, debe ser indemnizado económicamente por parte de la Comisión Europea.

En un comunicado, UCE ha advertido de que se ha producido una perdida de la confianza del consumidor internacional en los productos hortofrutícolas españoles, generando "cuantiosas" perdidas económicas.

Las ultimas informaciones consideran que el origen de la infección podría estar en una plantación de Hamburgo (Alemania). Es por ello que desde UCE se considera necesario que se haga una campaña de rectificaciones por parte de las autoridades alemanas, reconociendo el error que se cometió con España y la necesidad de indemnizar a los agricultores por los daños producidos.

UCE considera que el error en la determinación del foco de infección generó una alerta "innecesaria" en España y una forma de "destruir" el sector agrícola español en los mercados internacionales. "La alerta sanitaria, ya levantada por la Comisión Europea sobre los pepinos españoles, no compensa las perdidas considerables en el sector agrícola", avisa.

En la actualidad solo Rusia mantiene las restricciones sobre la importación de verduras y legumbres frescas procedentes de todos los países de la Unión Europea. Sin embargo, afirma, "la desconfianza generada sobre los productos españoles, ha reducido nuestras ventas internacionales como nunca antes se había producido".

Por ello, asegura, es necesario "revitalizar" el sector aportando todas las ayudas europeas contempladas para estas situaciones. Las organizaciones agrarias han cuantificado los daños ocasionados en miles de millones de perdidas, entendiendo que es necesario activar todos los mecanismos previstos en la Organización Común de Mercados para reparar el "daño desmedido", ha opinado.

Contenido patrocinado