UGT advierte de que en los Presupuestos de C-LM para 2008 no se garantiza que los accidentes laborales dejen de crecer

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 15:06

TOLEDO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial de UGT en Toledo, Rubén Martín, criticó hoy las partidas para prevención de riesgos laborales en los Presupuestos regionales para 2008, en el sentido de que "se incrementa la cantidad, pero no se contempla la optimización de su uso, por lo que no garantizan que los accidentes dejen de crecer como ocurre en Toledo".

Martín afirmó que la Formación que se incluye en los Presupuestos sigue siendo "genérica", y que "mientras empresarios y otras organizaciones patronales y sindicales la aplauden, UGT considera que la única formación que puede servir para frenar los accidentes ha de ser específica del puesto de trabajo y debe impartirse en horario laboral", informó en un comunicado.

También criticó que los Presupuestos no contemplen una dotación específica para la propuesta de UGT del Observatorio Regional de Riesgos Laborales, ya que "aunque se dice que va a entrar en funcionamiento, si no se dota suficientemente para que pueda funcionar con autonomía, todo se quedará en papel mojado".

Según Rubén Martín, el número de accidentes en Toledo ha crecido en los nueve primeros meses de este año, tanto en el total --un 4,21 por ciento-- como en el de accidentes graves --un 3,77 por ciento--, mientras que el número de muertes es menor que en el mismo periodo del año anterior, ya que se ha pasado de 23 a 17 muertos, por lo que UGT considera que "algo se está haciendo mal".

MEDIDAS.

El secretario provincial de UGT en Toledo desgranó una serie de medidas que el sindicato propone para el nuevo Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales, que debe tomar el relevo del Plan de acciones 2004-2007 "por lo que UGT lleva reclamando que empiecen las negociaciones desde el mes de julio".

Estas medidas van desde la optimización de los recursos en formación, haciendo hincapié en que la formación ha de ser específica al puesto de trabajo y en horario laboral, no genérica como hasta ahora, tal y como anuncian empresarios y otras organizaciones sindicales, incrementando el número de inspectores.

También señaló las dificultades de las pequeñas empresas para pasar de la "prevención formal en el papel a la real y efectiva". Para esto propuso medidas como las de servicios mancomunados de prevención, similares a los servicios ajenos que contratan las Grandes empresas, pero que puedan prestar sus servicios a pequeñas empresas del mismo entorno.

Asimismo citó el incremento de accidentes que se producen en los trayectos entre el domicilio y el trabajo y propuso "planes de movilidad mancomunados" que podrían consistir en autobuses que recogieran a trabajadores de diferentes empresas de un polígono.

En todo caso, Rubén Martín insistió en que estas o cualquier otra medida debe estar acompañada por una partida presupuestaria adecuada para poder tener efecto en la reducción efectiva de la tragedia de los accidentes y no "quedar en papel mojado".

Contenido patrocinado