TOLEDO 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha apostado, durante la celebración del taller 'Prevención de drogodependencias y adicciones en el sector de la automoción', por la prevención y el establecimiento de programas para tratar las adicciones en el ámbito laboral, en lugar de abordar estos problemas con sanciones y despidos por parte de las empresas.
La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-CEC, Marisa Rufino, ha afirmado, en declaraciones a los medios, que "los trabajadores drogodependientes son enfermos y este es un problema de salud pública, por lo que hay que tratarlo como tal".
La secretaria ha destacado que, según los últimos datos de la última encuesta Ades, enmarcada dentro del Plan Nacional sobre Drogas y realizada en 2012, los directivos son los que tienen, en proporción, un mayor consumo de alcohol.
Mientras, los trabajadores sin cualificar predominan en el consumo de tabaco y los obreros cualificados en el de drogas ilegales, entre las que sobresalen el cannabis y los ansiolíticos. En cuanto a los sectores, agricultura, hostelería y construcción son los que tienen un mayor consumo de drogas tanto legales como ilegales.
Rufino ha explicado que "la automoción es un sector potente en el que es más facil implantar planes", por lo que "se trabajará con este sector durante este año para que a partir de ahí se pueda extender a otras empresas".
"LAS PEQUEÑAS EMPRESAS NO VEN UNA ENFERMEDAD, SINO UN PROBLEMA"
Por su parte, el secretario regional de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA-UGT), Carlos Duque, ha resaltado que "las grandes empresas tienen bien catalogados estos problemas, pero en las pequeñas el empresario en muchas ocasiones no ve una enfermedad, sino un problema para la empresa".
En este sentido, Duque ha insistido en que las sanciones a los trabajadores drogodependientes "hacen que la empresa se quite el problema pero genere otro para la sociedad, porque el trabajador dependiente se queda en la calle y eso afecta tanto a él como a su familia".
Finalmente, el subdirector general de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, José Oñorbe, ha mantenido que las adicciones son "un tema preocupante" y ha señalado que la próxima encuesta Ades "se publicará a principios del año 2015".
Oñorbe ha remarcado que "el consumo de alcohol es uno de los temas que más inquietan", ya que "los datos son malos". También ha alertado sobre el aumento de las adicciones en mujeres, que "igualan e incluso superan en ocasiones a los hombres". Asimismo, dentro de las drogas ilegales, ha indicado que "aunque el consumo de cocaína está estabilizado e incluso bajando, sí preocupa el de cannabis".