TOLEDO 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El responsable de la Federación de Educación de UGT Castilla-La Mancha, Lorenzo Prado, reclamó hoy a la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García Moreno, su compromiso para que se prorrogue y mantenga la jubilación anticipada para el profesorado en los 60 años a partir del próximo año "en favor del sistema educativo".
Prado se pronunció así en declaraciones a los medios en la sede de la Consejería de Educación y Ciencia antes de hacer entrega de un escrito con "el sentir general de los docentes de la región" para que no se retrase hasta los 65 años de edad la posibilidad de que los profesores se acojan a la jubilación anticipada.
El responsable sindical indicó que su organización inició en diciembre una campaña de recogida de firmas a nivel nacional que trasladarán el próximo 9 de marzo al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para que la jubilación anticipada a los 60 años se prorrogue después de 2011, cuando acaba la implantación de la LOE.
Según explicó, en los últimos años ha habido un "aumento considerable" del número de profesores que piden la jubilación a los 60 años, algo que achacó a la tendencia a delegar determinadas situaciones familiares de los alumnos a la escuela y a la "heterogeneidad" de las clases por el aumento de inmigrantes.
"Creemos que un profesor de 63 o 64 años ya ha cumplido sobradamente tras 30 dedicados a la enseñanza y pedimos que se reconozca su labor", señaló el representante sindical, que consideró "importante" que en los centros se favorezca la "renovación de las plantillas para atender correctamente a los alumnos".
CON MÁS CASOS DE ESTRÉS
En este sentido, apuntó que la mayoría de países de nuestro entorno también sitúa la edad de jubilación anticipada a los 60 años. Apuntó al respecto que la docencia es la profesión que está entre las primeras en número de afectados por trastornos de origen psicosocial, como el estrés, la depresión o la fatiga psíquica.
Preguntado por cómo valora el debate general para retrasar la edad de jubilación de todos los colectivos por el sostenimiento del sistema de pensiones, Prado consideró que hay "otros mecanismos" para garantizar las pensiones e insistió en que la jubilación anticipada, "y no precipitada", "favorece al propio sistema educativo".
En otro orden de cosas, preguntado por las negociaciones para ampliar el número de plazas de secundaria para la convocatoria de junio, indicó que el sindicato está "a la espera de cerrar ese proceso" y que la Consejería aumente el número de plazas propuesto y que se sitúa, concretamente, en 601 plazas.
Por otra parte, preguntado por el Pacto por la Educación, el responsable sindical reclamó que "sea una realidad" puesto que, a su juicio, "nuestros jóvenes no merecen que cambien las leyes según quien gobierne". "Pedimos que el sistema educativo se libere de las políticas de partido y permanezca en el tiempo", agregó.