Ultraligera, el "rock con corazón" destilado con "intención profunda": "En un mundo de plástico, eso nos hace conectar"

La banda llevará su 'Lapsus' a Cuenca y Guadalajara mientras prepara su desembarco en LATAM con seis fechas en otoño

Los integrantes de Ultraligera en entrevista con Europa Press. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Publicado: domingo, 23 agosto 2026 10:29

CUENCA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La banda madrileña Ultraligera, inmersa en plena gira para entregar desde el escenario su 'Lapsus', segundo trabajo tras 'Pelo de foca' del que solo han publicado cuatro temas y que terminará por subirse en casi medio centenar de escenarios del territorio nacional, entre ellos los de Cuenca y Guadalajara.

En entrevista con Europa Press antes de recalar en los dos escenarios castellanomanchegos que les restan por pisar en esta gira, la banda relata el viaje en el que están inmersos en los últimos años.

"Es algo que hemos ido viviendo paulatinamente sin habernos saltado ningún paso. Estamos tan centrados en la exigencia de una gira como ésta que no nos da tiempo a ver la dimensión de todo lo que está pasando. Quizá el único vértigo que podamos sentir es la cantidad de público que hay en algunos festivales, realmente puede abrumar", expresa Gisme, vocalista del grupo.

En cualquier caso, esta cúspedi es el paso que la banda "había estado buscando" y siempre en continuo aprendizaje.

Y es que, tal y como asevera, el avance continuo del grupo radica con el epicentro de la sólida unión de todos los miembros que lo componen.

"Cuando se está expuesto a tanta presión, hay momentos en los que uno necesita tirar más que el otro, y luego eso se devuelve. Esa unión intragrupo es lo que más valoramos", defiende, desvelando que, como en la vida, sobre un escenario hay "días con más energía y otros en los que hay menos", algo que siempre se revierte al escuchar "el clamor del público".

Eso es lo que hace el trabajo del artista algo "maravilloso", ya que según el cantante de Ultraligera, se sirven de su arte para "expresar de otra manera toda la incomprensión y la sensación de, a veces, sentirse raro en el mundo", algo que consiguen no solo a través de las letras, sino, más allá por las "melodías y las sensaciones".

"El sentirte algo que no encaja se ordena cuando tienes una banda, te subes a un escenario y haces canciones. Y la gente ha captado que lo hacemos desde el corazón, desde un punto muy orgánico, donde no hay mentiras, no hay engaños, y eso en un mundo de falsedades donde prima el entretenimiento de plástico, una intención profunda siempre hace que un grupo conecte con las personas. Y eso es lo que nos está sucediendo", asevera.

UN 'LAPSUS' EN CUATRO PASES

Ultraligera llega a Castilla-La Mancha ultimando la gira de 'Lapsus', segundo trabajo del que han deslizado solo cuatro canciones. Un nombre de disco que llegó porque, desvelan, "en un primer momento iba a ser un EP de cuatro o cinco canciones pero el propio trabajo nos pidió una dimensión mayor, algo que fuimos respetando".

"Lo que el disco pedía era algo audaz. Una parte más arriesgada, porque el sonido era más crudo y los temas más arriesgados, y la respuesta ha sido meteórica. Ha cambiado la forma que la gente tenía de percibir Ultraligera. Parece como si estas cuatro canciones nos hubieran consolidado, la gente confía en nosotros de una manera más madura".

APUNTANDO A LATINOAMÉRICA

Tras esta consolidación, Ultraligera ya mira a Latinoamérica, donde cosechan miles de fans, para su primer desembarco en los escenarios del otro lado del charco.

Algo que, confiesan, "es una de las grandes ilusiones de cualquier banda que cante en castellano", y todo en un contexto en el que reciben cientos de mensajes de gente que escribe desde allí con la "ilusión de estar en uno de los conciertos".

Por eso, y sin casi tiempo de recuperación tras rematar la gira de 'Lapsus', la idea es "recomponerse" y hacer las maletas para dar "grandísimos conciertos en un formato que será como volver a los inicios", cuando Ultraligera se quitaba los precintos "en salas pequeñas y convenciendo al público".

Algo que supone "un ejercicio de humildad", como es "vovler a los cimientos". "Estamos encantados de tener esa oportunidad para seguir aprendiendo".

Un periplo latinoamericano de donde, tal y como afirman, residen varios de los referentes de la banda. "Queremos crear una familia, una comundiad, para poder ir allí varias veces al año y disfrutar como quien tiene na segunda casa".

Allí quieren desplegar su etiqueta de banda con un directo que se asemeja más "a un ritual, con diferentes pasos". "Nuestro directo es un todo, y eso es lo que más ilusión nos hace".

Directos donde Ultiraligera terminan por ganar a su público, creando "una sinergia" en la que termina por no diferenciarse la frontera entre el escenario y la platea.

Por eso, en su primera aventura latinoamericana, volverán a fusionarse con el público al finalizar los conciertos como hicieron en el pasado en sus primeros grandes bolos en España.

Conciertos en los que el grupo sigue apuntalando su interconexión, ya que hay veces que es uno de los miembros quien "necesita" el apoyo de otro sobre las tablas aprovechándose de la "intuición" que conecta todas y cada una de sus almas. "Esas miradas en el escenario siguen sucediendo, son parte del rock".

DE BOGOTÁ A BUENOS AIRES, UN OTOÑO SIN DESCANSO

La gira latioamericana arrancará el 4 de noviembre en Bogotá (Colombia), paso previo a tres pases en Méjico (Monterrey el 7 de noviembre; Guadalajara el día 8; y Ciudad de Méjico el 12 del mismo mes).

La tourné parará después en Santiago de Chile el 14 de noviembre para terminar en la capital de Argentina el día 15, una gira que pondrá a la venta sus entradas en pocos días.

De esta manera Ultraligera paseará sus dos discos de oro recientemente cosechados, que se unirán la recibido en el mes de abril por su tema 'Matanza en el hotel', uno de los más icónicos de su primer álbum, 'Pelo de foca'.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado