Innova.- Inbiotec (León) presenta un proyecto europeo de investigación de nuevos procesos de vanguardia en biotecnología

Será desarrollado en colaboración con otros ocho grupos de Alemania, Holanda, Portugal y Francia

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 18:26

LEÓN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El del Instituto de Biotecnología (Inbiotec) de la Universidad de León (ULE) presentó hoy un nuevo proyecto europeo de investigación sobre nuevos procesos de vanguardia en biotecnología industrial denominado 'Producción biológica de unidades básicas para la obtención de productos químicos: Corynebacterium glutamicum como plataforma para nuevos bioprocesos eficientes', que desarrollará junto a otros ocho grupos de Alemania, Holanda, Portugal y Francia.

Se trata de una acción enmarcada en la convocatoria European Reseach Area (ERA-IB), iniciativa que trata de promover el desarrollo de proyectos de investigación que resulten en nuevos productos, servicios y tecnologías competitivos en el campo de la biotecnología industrial.

El trabajo será coordinado por el profesor B. Eikmanns de la Universidad de Ulm en Alemania y en lo referido al grupo de León, contará con una financiación de 160.000 euros, según informó la Universidad de León en una nota recogida por Europa Press.

En la presentación de este proyecto estuvieron presentes los profesores e investigadores de Inbiotec Juan Francisco Martín y Carlos Barreiro y el vicerrector de Investigación, Alberto Villena Cortés, quien afirmó estar "muy satisfecho" con este nuevo logro del Instituto de Biotecnología.

En su opinión este trabajo demuestra la capacidad científica del grupo, así como su "altísimo nivel", que deja "muy alto" el pabellón de I+D en León. Además, explicó que no es fácil conseguir este tipo de proyectos europeos y demandó una mayor proyección social. "En Castilla y León necesitamos estimular las ideas de vanguardia para potenciar la investigación y el desarrollo", recalcó.

Por su parte, Juan Francisco Martín manifestó que se trata del tercer proyecto europeo simultáneo en Inbiotec y recordó que el primero de ellos, denominado Actinogen, se desarrollará hasta el próximo mes de diciembre y el segundo, llamado Sstream, continuará hasta el año 2010.

"Es por eso que la participación de Inbiotec constituye un reconocimiento a su trayectoria científica y a su prestigio profesional, ya que solamente el 10 o el 15 por ciento de las propuestas son finalmente financiadas", aseguró.

El objetivo del proyecto presentado hoy es convertir unidades básicas en productos químicos como aminoácidos y ácidos orgánicos para ser posteriormente utilizados en la industria alimentaria, química en general y cosmética, además de poder tener un uso farmacéutico.

La bacteria con la que se trabajará es un microorganismo de diseño modificado genéticamente "a medida", que puede ser alterado a voluntad para que sea capaz de producir en mayor medida o calidad aquello que nos interese.

En la información facilitada por Inbiotec se explica que las cepas de Corynebacterium glutamicum serán modificadas para tolerar el estrés producido por la acumulación de los ácidos dicarboxílicos, un factor importante a tener en cuenta para el diseño de los procesos de producción y de recuperación a gran escala.

Inbiotec, ubicado en el Parque Científico de León y dirigido por el catedrático de Microbiología, Juan Francisco Martín, está integrado por 35 científicos, la cuarta parte de los cuales son doctores e investigadores formados en la ULE, mientras el resto procede de otros centros de España y del extranjero.

Contenido patrocinado