4 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 17:19:43 +01:00CET

El alcalde de Salamanca subraya que el nuevo hospital supondrá "un paso de gigante" para la calidad sanitaria

SALAMANCA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Salamanca, Carlos García Garbayo, ha puesto de relieve la construcción del nuevo hospital y ha comentado que esta infraestructura supondrá "un paso de gigante" en la mejora de la calidad de la atención que reciben los pacientes.

"Cuando esté plenamente operativo, será un avance extraordinario", pues "se trata de una infraestructura que los salmantinos llevamos mucho tiempo esperando y que es ya una realidad tangible", ha añadido.

Así lo ha indicado el primer edil de Salamanca, durante el encuentro que ha mantenido en el ayuntamiento con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y en el que han estado presentes también miembros del equipo del Gobierno Municipal, tanto del Partido Popular como de Ciudadanos, donde gobiernan en coalición.

En la reunión, el alcalde de Salamanca ha tenido ocasión de analizar con el presidente el estado de la obra del nuevo hospital y pedir que "se la dote con tecnología punta" para la atención, la investigación y la docencia, que son "dos ramas en las que Salamanca se reivindica como punta de lanza a nivel nacional".

El alcalde ha pedido al presidente de la Junta que "priorice la total apertura y puesta en funcionamiento del hospital" sobre cualquier otra actuación. "Esa es una prioridad que compartimos todos los salmantinos", ha dicho.

Además, ha agregado que también es "necesario" concretar calendarios para atender el resto de compromisos sanitarios con la ciudad, en alusión a los centros de salud de El Zurguén y de Prosperidad, según ha informado el Consistorio tras la reunión.

MAYORES Y DEPENDENCIA

Otra de las cuestiones que se ha puesto sobre la mesa en la reunión en la ciudad de Salamanca con Fernández Mañueco ha sido la atención a las personas mayores y a las personas en situación de dependencia.

Sobre este asunto, el alcalde ha comentado que se trata de "un compromiso plenamente compartido" con el presidente de la Junta y una materia en la que Salamanca "aprueba con sobresaliente y a la cabeza del resto de territorios del país".

García Carbayo ha hecho referencia a la residencia de mayores con centro de día en Puente Ladrillo, cuyos trabajos han comenzado en pasadas semanas, con un presupuesto de 18 millones de euros y con un horizonte de ejecución de 40 meses.

EMPLEO Y OPORTUNIDADES

Carlos García Carbayo también ha abordado durante la reunión "el necesario impulso" a la actividad económica y a la generación de empleo y de oportunidades como herramientas para que los jóvenes puedan realizar su proyecto profesional y de vida en Salamanca.

Tal y como ha señalado, Alfonso Fernández Mañueco ha comprometido el apoyo de la Junta para el desarrollo en Salamanca de suelo industrial y del Puerto Seco, con el fin de facilitar el establecimiento de nuevas empresas y el impuso de la industria del conocimiento.

Por otra parte, García Carbayo y el presidente de la Junta han coincidido en colaborar para potenciar los programas de atracción, fomento y retención del talento, que lidera el Ayuntamiento de Salamanca "con carácter pionero en España", en apoyo a los jóvenes investigadores.

Además, el equipo de Gobierno municipal ha valorado el compromiso de la Junta de cofinanciar la puesta en marcha del nuevo centro de recepción de visitantes, que junto a la reciente modernización de la estación de autobuses potencian la imagen de Salamanca como "un destino turístico de la máxima calidad".