Carnero rechaza críticas del PSOE sobre Auvasa, valora la renovación "adecuada" de la flota y acuerdos con trabajadores

973142.1.260.149.20250502141223
Vídeo de la noticia
Carnero (i), Vadillo y Mayte Martínez, durante la inauguración de la exposición. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 2 mayo 2025 14:12

VALLADOLID 2 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha rechazado las críticas del Grupo Municipal Socialista sobre el envejecimiento de la flota de Auvasa al asegurar que su renovación se está realizando de forma "adecuada" y destacar que, al contrario que en los "últimos ocho años", hay un "trabajo continuo de acuerdo con los trabajadores".

El regidor ha insistido en que la flota se está renovando "de manera adecuada" con las "posibilidades" que el Consistorio tiene "en función de cómo fue el traspaso de poder en el año 23 desde el punto de vista económico". "Vamos a continuar haciéndola y que nadie dude de ello", ha zanjado el primer edil.

Palabras con las que ha devuelto las críticas a los socialistas al aseverar que hay algo que el Ayuntamiento "sí hace" y que no se hizo "por parte de los equipos de Gobierno anteriores". "Dentro de la empresa hay en este momento un trabajo continuo, un trabajo de acuerdo entre Auvasa y sus trabajadores y para mí eso es fundamental porque eso acaba repercutiendo en quién es el verdadero protagonista de todo esto, que es el ciudadano, el usuario de la empresa pública urbana de transporte", ha apuntado.

En este sentido, desde el Ayuntamiento recuerdan que en 2023 se "asumió el pago de 16,6 millones correspondientes a la adquisición de 25 autobuses encargados por el equipo anterior en 2022".

Una inversión que incluyó 14 autobuses Solaris de GNC por 6.185.641 de euros, un total de once vehículos Irizar eléctricos por 10.448.350 de euros, de los que 3,8 millones "se pagaron entre junio y diciembre de 2023".

Además, el equipo de Gobierno actual ha encargado a finales de 2024 otros cinco autobuses adicionales, de Gas Natural Comprimido, a los que se refería Carnero, "en línea con su compromiso de mantener una flota moderna y eficiente tras una inversión cercana a los 2,2 millones de euros".

Con esta adquisición, se incrementa el número de vehículos con etiqueta ambiental CERO emisiones o ECO hasta las 84 unidades, alcanzando el 55 por ciento de la flota de la sociedad. "Podrán estar en servicio en el último trimestre del próximo año. Y a esto hay que añadir que se ha encargado otra unidad, también articulado, (Solaris de GNC) para este año con el presupuesto del presente ejercicio. En consecuencia, se incorporarán este año 6 autobuses articulados Auvasa, con una inversión valorada en 2,6 millones de euros", detalla.

Con esta renovación, cita el Ayuntamiento, "la edad media de la flota de Auvasa ha disminuido hasta los 9,5 años, la más baja en más de una década". "Durante los mandatos anteriores del PSOE, esta cifra se situó en los 12,2 años, lo que demuestra el compromiso actual con un transporte más moderno y sostenible", zanja.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado