CCOO pide a la Junta que no se avance en contenidos y que repetir curso sea "algo excepcional"

Publicado: miércoles, 8 abril 2020 10:52

VALLADOLID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León ha pedido a la Consejería de Educación, con motivo de la reunión este miércoles de las comunidades autónomas con el Gobierno de España para abordar el futuro del presente curso académico, que no se avance en contenidos y que repetir curso sea "algo excepcional".

A través de un comunicado remitido a Europa Press, CCOO ha pedido la constitución de una mesa técnica con todas las direcciones generales y organizaciones sindicales para abordar de manera coordinada "todos los problemas generados en el ámbito educativo" por efecto de la pandemia del COVID-19.

Para Enseñanza de CCOO dos son los aspectos "fundamentales" a tratar en este ámbito, como "no avanzar en las programaciones", por lo que "no se deben impartir nuevos contenidos educativos", y "adecuar la evaluación del alumnado a esta realidad tan singular".

Para atender estas nuevas demandas del sistema educativo, el sindicato subraya como "especialmente importante" que la Consejería de Educación mantenga el empleo y refuerce las plantillas, evitando "el bloqueo en la contratación de profesorado interino y garantizando la cobertura de todas las sustituciones", así como que el profesorado reciba los medios tecnológicos, materiales y la formación necesaria para poder desarrollar su labor.

A juicio de CCOO, el trabajo educativo durante la tercera evaluación del curso escolar "debería centrarse en el repaso de los contenidos y las competencias básicas trabajadas desde el inicio de curso hasta abril". "No se puede avanzar en contenidos nuevos ni cumplir con las programaciones en las actuales circunstancias", ha remarcado la secretaria general de la FE-CCOO CyL, Elena Calderón.

En esta línea, la atención a la diversidad y la función tutorial son, en su opinión, "fundamentales" a la hora de detectar carencias, apoyar y reconducir a los escolares que presenten dificultades. Asimismo, deberán proponerse "actividades de ampliación y profundización para aquel otro que haya demostrado en estas dos evaluaciones anteriores un dominio suficiente".

EVALUACIÓN

En cuanto a la evaluación, el sindicato considera que debe ser "eminentemente diagnóstica, alejada de la mera calificación de los contenidos académicos". "Además, la evaluación debe ser continua, integral, orientadora, criterial, cualitativa, y tener en cuenta las condiciones tecnológicas y de conectividad del alumnado. La brecha digital no puede ser la causa de una evaluación negativa", ha apuntado Calderón.

La evaluación final tendría en consideración las evaluaciones llevadas a cabo durante el curso, por lo que "si resultase positiva se entenderá como recuperación de las anteriores para aquel alumnado que tuviera algún insuficiente".

"En cualquier caso hay que garantizar que todas los alumnos puedan realizar en igualdad de condiciones todas las tareas y evaluaciones programadas, adaptándolas a su contexto vital y garantizando el éxito educativo de todos", ha apostillado.

Consecuentemente, permitiría la obtención tanto del título de graduado en ESO y como del correspondiente en el Bachillerato, habilitando en este último caso para realizar las pruebas de acceso a la Universidad.

"Hay que evitar, en la medida de lo posible, el fracaso escolar del alumnado, pues no fracasa éste, sino el propio sistema", ha concluido Elena Calderón.

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