Consejo de Enfermería de Castilla y León en la I Jornada de Colegios Profesionales en el ámbito sociosanitario - CONSEJO DE ENFERMERÍA CYL
VALLADOLID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz Forner, ha recordado la "obligación" de la colegiación para ejercer la profesión y ha subrayado que esta "no solo garantiza la calidad asistencial y la seguridad del paciente, sino también la defensa de los derechos tanto de los profesionales como de los usuarios del sistema sanitario".
Ruiz ha participado este viernes en una de las mesas redondas de la I Jornada de Colegios Profesionales en el ámbito sociosanitario, organizada por la Junta de Castilla y León en Valladolid, donde ha insistido en que "la colegiación es, por encima de todo, una garantía, tanto para el profesional como para el ciudadano".
"La legislación vigente, concretamente la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, así como la jurisprudencia del Tribunal Supremo, establecen con claridad que el ejercicio de la enfermería requiere la incorporación al correspondiente colegio profesional", ha subrayado el presidente del Consejo autonómico.
En este sentido, ha pedido a las administraciones públicas y a las empresas del sector sanitario privado para que verifiquen de "forma rigurosa" el cumplimiento de esta obligación en sus procesos de contratación y ha animado a los profesionales que aún no estén colegiados a que regularicen su situación.
"Ejerce sin colegiación que puede tener consecuencias legales tanto para la persona contratada como para la entidad empleadora", ha advertido Ruiz.
CONSECUENCIAS Y BENEFICIOS
Durante su intervención, el presidente ha detallado que el ejercicio de la profesión sin estar debidamente colegiado puede conllevar sanciones administrativas.
"La administración es competente para imponer multas por ejercicio irregular, y en algunos casos, incluso podría dictarse la inhabilitación temporal hasta que se subsane la situación. También se contempla la apertura de expedientes disciplinarios por infracciones graves o muy graves", ha asegurado Ruiz.
Aun así, el presidente del Consejo ha reconocido que los casos detectados en Castilla y León son "muy pocos", ya que existe un "alto grado de responsabilidad profesional" y ha destacado que "la colegiación no solo es una obligación legal, sino también una conexión con una comunidad comprometida con la excelencia y la innovación en enfermería".
Entre los beneficios de la colegiación, Ruiz ha apuntado las coberturas legales, estadísticas y profesionales, como el seguro de responsabilidad civil adaptado a la práctica sanitaria, así como el acceso a formación continuada a través de cursos, talleres y jornadas.
"Desde los colegios de enfermería trabajamos por garantizar los derechos de los profesionales, impulsar la formación y velar por el cumplimiento ético y deontológico en el ejercicio de la enfermería", ha concluido el presidente.