CRUE y Asociación India de Universidades firman un Memorando de Entendimiento

La CRUE y la Asociación India de Universidades firman en Valladolid un Memorando de Entendimiento
La CRUE y la Asociación India de Universidades firman en Valladolid un Memorando de Entendimiento - UVA
Actualizado: jueves, 11 julio 2024 18:10

VALLADOLID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la Asociación India de Universidades (AIU, por sus siglas en inglés) han firmado este jueves, 11 de julio, en la Universidad de Valladolid (UVa), un Memorando de Entendimiento para promover las relaciones entre ambas asociaciones.

Según la UVa en un comunicado remitido a Europa Press, este se realizará mediante el intercambio de buenas prácticas, la realización de proyectos conjuntos de investigación, el fomento de la colaboración entre sus instituciones miembro o el desarrollo de programas de intercambio de profesorado y estudiantes.

La firma ha tenido lugar en la sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid, el Palacio de Santa Cruz, y ha estado presidida por el rector, Antonio Largo, quien ha destacado que el convenio "representa un hito importante para la UVa por su larga trayectoria en temas relacionados con la India".

"Desde su Patronato de la Casa de la India hasta las cátedras en colaboración con el ICCR del gobierno de India, la universidad ha demostrado un compromiso continuo con el fortalecimiento de los lazos académicos y culturales entre España e India", ha añadido el rector.

El presidente de Crue-Internacionalización y Cooperación y rector de la UNED, Ricardo Mairal, por delegación de la presidenta de la asociación, Eva Alcón, ha participado en la presentación de este acuerdo, junto con la secretaria general de la AIU, Pankaj Mittal. Además, Mairal ha estado acompañado por la secretaria general de CRUE, María Teresa Lozano.

En concreto, con la firma de este documento, las partes se comprometen a compartir información sobre la evolución de la política de ambos países en materia de educación superior; promover oportunidades de financiación colaborativa y el estudio de casos de buenas prácticas para la internacionalización del sector y facilitar la creación de las relaciones entre las universidades miembro, mediante redes de intercambio de temas de interés común.

Además, también se va a identificar áreas en las que las dos asociaciones podrían realizar análisis, consultas y actividades de promoción conjuntas, o desarrollar programas de intercambio de profesores y estudiantes, titulaciones conjuntas o dobles y una colaboración activa en materia de investigación entre ambos países.

El acuerdo es el resultado de "un esfuerzo conjunto" iniciado durante un viaje de la vicerrectora de internacionalización de la UVa, Paloma Castro, a Delhi.

Este viaje se realizó con motivo del Foro España-India de la Fundación Consejo y contó con la participación del Director de Casa de la India y un representante del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

La firma de este convenio "no solo refuerza las relaciones de la Universidad de Valladolid con India, sino que también abre nuevas perspectivas de colaboración con universidades indias", han explicado desde la UVa.

El evento reúne a 27 rectores y vicerrectores de 23 universidades de India, a la secretaria general de la Asociación de Universidades de India, así como representantes del SEPIE y de la Embajada de India en España.

Este encuentro, además de dar visibilidad a la Universidad de Valladolid, subraya "el papel que la universidad desempeña como un puente en la promoción de la cooperación internacional y el intercambio académico".

Contador