Desmantelado en el Alfoz de Burgos un cultivo 'indoor' de marihuana en un domicilio

Plantación de marihuana intervenida en Burgos.
GUARDIA CIVIL BURGOS.
Publicado 19/12/2018 13:52:51CET

Se sospecha de que desde hacía tres años obtenía la luz ilegalmente

BURGOS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en una localidad del Alfoz de Burgos a un varón con inciales O.P.L.P, de 36 años como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y adicionalmente por defraudación de fluido eléctrico, tras descubrir que regentaba un laboratorio de cultivo 'indoor' y elaboración de marihuana.

La Guardia Civil tuvo conocimiento semanas atrás de la posible existencia de un laboratorio de marihuana, donde se podría estar cultivando el citado estupefaciente en el interior de una vivienda perteneciente a un municipio del Alfoz de Burgos.

El domicilio fue sometido a numerosas vigilancias discretas descubriendo que era regentado por un varón.

Ante la fundada sospecha de una próxima recolección y con indicios suficientes de la comisión del ilícitose practicó, días atrás, un registro bajo mandamiento judicial a la vivienda, localizando 12 plantas en distintas fases de crecimiento y floración, lo que demuestra que el laboratorio estaba en continua producción, pudiendo ofrecer al menos cuatro cosechas anuales. También fueron incautados 1.000 gramos de una sustancia herbácea, seca, que resultó ser cannabis sativa.

La vivienda estaba acondicionada como laboratorio para el cultivo y elaboración de marihuana, dotado con filtros de carbono, lámparas y ventiladores para disipar el olor.

En el registro domiciliario se ha constatado, gracias a la colaboración de la empresa suministradora de energía eléctrica, una fraudulenta instalación en el cuadro principal que pudiera llevar funcionando ilegalmente tres años.

La finalidad de este "puenteado" es aportar el suministro eléctrico necesario para mantener este costoso método ilegal de cultivo, sin gasto para la vivienda, por lo que adicionalmente a O.P.L.P. se le imputa un delito de defraudación de fluido eléctrico.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Burgos y coordinada la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos.