976788.1.260.149.20250514132859
Una de las personas detenidas en la Operación Ofertaza, desarrollada contra hurtos en establecimientos comerciales de Arroyo (Valladolid). - GUARDIA CIVIL
VALLADOLID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Guardia Civil han detenido a siete integrantes de un clan familiar por hurtos continuados de ropa en establecimientos de un centro comercial de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), de donde sustrajeron al menos 1.300 euros en prendas que se han logrado recuperar.
En esta operación, denominada 'Ofertaza', ha detenido a estas siete personas como autoras de un delito de grupo criminal y delito de hurto continuado, han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.
El inicio de la investigación tuvo su origen a finales pasado mes de febrero, cuando el representante legal de una marca deportiva ubicada en el centro comercial de la localidad de Arroyo de la Encomienda denunció un delito de hurto de varias prendas de su establecimiento.
Posteriormente, a principios del mes de marzo, se recibió otra denuncia en el Puesto Principal de Zaratán por un delito de hurto de un establecimiento textil, con el mismo modus operandi que el primero, valorado en 600 euros.
A raíz de estos hechos, los investigadores iniciaron las primeras gestiones de investigación y abrieron la operación 'Ofertaza', que permitió descubrir que los detenidos actuaban de forma organizada y se dividían roles dentro de los comercios afectados.
Así, mientras unos vigilaban, otros introducían prendas en bolsas que posteriormente eran retiradas por una tercera persona para su rápida salida del establecimiento.
Gracias a la colaboración con el personal de seguridad del centro comercial y a un exhaustivo análisis de las imágenes de las cámaras de vigilancia, los agentes lograron la identificación de los autores, la mayoría con antecedentes por delitos similares.
Después de otro hurto cometido días después en el mismo establecimiento, la Guardia Civil activó la fase de explotación de la operación y lograron la detención de todos los implicados y la recuperación de prendas valoradas en 1.300 euros.
La Guardia Civil se ha encargado de la instrucción de las correspondientes diligencias, que han sido puestas a disposición del juzgado de guardia de Valladolid.
PROGRAMA COOPERA
La Guardia Civil ha incidido en que, en el marco del programa Coopera, se propicia una colaboración estrecha el Cuerpo y la seguridad privada de los centros comerciales y de los distintos establecimientos que hay en ellos y en otros comercios de la provincia que específicamente cuentan con ella.
Dentro del programa se ha desarrollado un protocolo de actuación para la investigación y puesta a disposición judicial inmediata de las personas detectadas in fraganti cometiendo un delito en alguno de estos establecimientos comerciales.
La Guardia Civil recomienda a los establecimientos que denuncien en todos estos casos, ya que de esta manera se pueden incluso conseguir medidas de protección y de alejamiento de estos delincuentes a los comercios. El Instituto armado ha señalado que ha comprobado que la aplicación de esta medida está resultando disuasoria y los establecimientos que disfrutan de ella están sufriendo menos hurtos.