Guardia Civil en Ciudad Rodrigo. - GUARDIA CIVIL - Archivo
SALAMANCA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos hombres como presuntos autores de al menos doce robos en viviendas y en el interior de vehículos a finales del pasado año en Ciudad Rodrigo (Salamanca), unos hechos que, tal y como ha reconocido la Comandancia Provincial, provocaron "una importante alarma social" entre los vecinos de la zona.
En ese momento, al conocer los hechos, la Compañía Territorial de Ciudad Rodrigo inició la investigación, bajo la denominación de 'Operación Preto', para tratar de esclarecer lo ocurrido en la localidad salmantina.
Para ello, los agentes intensificaron las vigilancias en zonas próximas a zonas de venta de droga, con el propósito también de prevenir que los efectos robados pudieran ser usados para la adquisición de sustancias estupefacientes.
En estos operativos, los responsables de la operación detectaron a una persona que acudía "en numerosas ocasiones" a la zona, sin que constase domicilio fijo y que tenía "numerosos antecedentes" por delitos de robos.
Tras seguirle, vieron cómo esta persona usaba para dormir una tienda de campaña instalada debajo de un puente en las proximidades del arrabal pero también instalaciones municipales abandonadas en la misma zona e incluso viviendas deshabitadas y en estado de ruina, distintos espacios próximos a las viviendas que habían sido objeto de robo.
Los agentes le sorprendieron "en varias ocasiones" con objetos presumiblemente robados, que luego varios vecinos reconocieron como propios y que les habían quitado ilícitamente en viviendas y coches.
Paralelamente, en la misma localidad, se cometieron nuevos robos con fuerza en interior de vehículos, de los que se llevaron efectos de valor como dinero, joyas o tarjetas bancarias, una de ellas usada por una persona distinta al titular, que fue identificada y a la que se le imputaron, después de nuevos datos en la investigación, tres robos en coches, por lo que fue detenida, que no era la misma que la sorprendida previamente con los objetos robados en los controles.
Ante esta situación, y ante la posibilidad de la huida de esa persona, también fue arrestada y ya se encuentra en prisión provisional. Según la información de la Guardia Civil, se trata de M.C.F, de 52 años, natural de Ciudad Rodrigo, un hombre al que se le considera presunto autor de nueve delitos de robo con fuerza ocurridos desde el pasado 16 de diciembre hasta su detención el pasado 21 de enero.
En cuanto al otro detenido, como presunto autor de tres robos en interior de vehículos, R.H.F, de 47 años, está en libertad con cargos tras su puesta a disposición judicial.