VALLADOLID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, de la Junta de Castilla y León Leticia García, ha reconocido que el pequeño de comercio pasa por "dificultades", especialmente en el medio rural, y ha defendido la respuesta de la Junta ante ello, una respuesta basada en un "diálogo y consenso" que Vox "no entiende".
Así ha respondido la consejera ante una cuestión de la procuradora del Grupo Parlamentario Vox Fátima Pinacho sobre los "preocupantes" datos del comercio minorista que colocan a Castilla y León al "furgón de la cola" y "muy por debajo de la media de España".
En este sentido, García ha señalado que las "dificultades" del pequeño comercio no es "solo una cuestión" de la Comunidad y ha advertido de que responde a "nuevos modelos de venta" y un "momento de transformación", lo que requiere de un apoyo que la Junta presta a través del Consejo Autonómico del Comercio con el consenso del sector, con todos los agentes económicos y sociales.
"Fruto de ese diálogo concretamente hemos aprobado la Estrategia de Comercio Minorista y Rural de Castilla y León, con un presupuesto de más de 122 millones de euros y está claro, es una forma de trabajar que ustedes no entienden bien, la del consenso y el diálogo, pero tengo que decirle que da buenos resultados", ha apostillado García.
Ante ello, Pinacho ha preguntado cuándo se van a poner en marcha las medidas de la Estrategia de Comercio Minorista que "está condicionada a las disponibilidades presupuestarias", lo que le preocupa ante la "actual precariedad" y una Comunidad "sin presupuesto".
"No se va a poder llevar a cabo", ha apuntado, para pedir a la Junta que "deje de vender humo" y de "tomar el pelo". "Van camino de convertirse en su propia caricatura", ha dicho, para demandar al Ejecutivo autonómico que se "preocupe por bajar las cotizaciones, eliminar las trabas fiscales, y acabar con el exceso de la burocracia, la competencia desleal y la subida de los costes".