VALLADOLID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El jefe de Entidades de Crédito de la Consejería de Economía de Castilla y León, Alfonso Pérez Quintana, ha asegurado que la causa primera de la desaparición de las cajas de la Comunidad se debe al "cataclismo" del sector inmobiliario en España.
Así lo ha expresado en el marco de su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre la actuación, gestión y supervisión de las Cajas de Ahorro que tenían su domicilio social en Castilla y León, así como la posible vulneración de los derechos de los consumidores en la oferta de sus diferentes productos que se sigue en el Parlamento autonómico.
En este marco, en respuesta a las preguntas planteadas por los diferentes portavoces de los grupos parlamentarios, Pérez Quintana ha asegurado que la desaparición de las cajas de ahorros es consecuencia del "cataclismo" del sector inmobiliario español. En definitiva, considera que la causa hay que buscarla en la propia economía, sobre todo en este sector, donde estas entidades tenían más negocio.
El responsable de Entidades de Crédito de Economía ha incidido en que esto ha provocado un "trauma" sobre todo desde el punto de vista de la obra social, una labor que llevaban a cabo las cajas, entidades sin ánimo de lucro, lo que es una "preocupación general" dado que no se ha encontrado algo que permita sustituir lo que hacían las obras sociales.
A lo largo de su intervención, Pérez Quintana ha incidido en numerosas ocasiones en el reparto de competencias en materia de cajas, dado que desde el inicio el Tribunal Constitucional ha tenido que resolver múltiples cuestiones al respecto al haber una "falta de asignación" clara y ha señalado que la Comunidad tiene competencias prácticamente "residuales" en esta materia.