La Junta dedicó casi 400 millones en 186 medidas dentro de la Agenda de Igualdad

El Plan de Retorno Laboral para este año irá dirigido fundamentalmente a mujeres de más de 55 años

Presentación del balance de la Agenda de Igualdad de Género de 2019 antes de la reunión del Consejo Regional de la Mujer de Castilla y León.
Presentación del balance de la Agenda de Igualdad de Género de 2019 antes de la reunión del Consejo Regional de la Mujer de Castilla y León. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 6 marzo 2020 14:37

   VALLADOLID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León ha invertido casi 400 millones de euros en 2019 para implementar 186 medidas dentro de la Agenda de Igualdad de Género y prepara ya acciones para 2020 como un banco de buenas prácticas en internet para las empresas o la puesta en marcha del Plan de Retorno Laboral, que se dirigirá especialmente a mujeres mayores de 55 años.

   Así lo ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha presidido la reunión del Consejo Regional de la Mujer.

   En este encuentro ha realizado un balance de las actuaciones desarrolladas en materia de igualdad, que han consistido en políticas transversales principalmente en los ámbitos de actuación de la educación, la sensibilización y el empleo.

   Blanco ha hecho hincapié el trabajo transversal que se hace en esta materia, algo en lo que invierten todas las consejerías de la Junta de Castilla y León, pero también las entidades locales, las universidades o el Tercer Sector, por ejemplo, por lo que se trabaja con "toda la sociedad", se implica "a todo el mundo", algo que cree que es muy importante poner en valor.

   Blanco ha repasado las medidas que componen la Agenda Igualdad de Género 2019 y ha incidido en la puesta en marcha este año de un Plan de Retorno Laboral de las Mujeres para el año 2020 que ya avanzó este jueves el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ya que las estadísticas demuestran que son precisamente las mujeres las que mayoritariamente optan por dedicarse al cuidado de hijos y familiares a su cargo.

   La consejera ha explicado que este Plan irá destinado fundamentalmente a las mujeres mayores de 55 años, dado que son las que tienen mayor dificultad para incorporarse al mercado laboral, y consistirá en una línea de asesoramiento y formación por un lado y una segunda de subvenciones a la contratación en empresas, que podrán beneficiarse de hasta 7.000 euros en función de la duración del contrato.

   Otras líneas de trabajo para este año se centrarán en la puesta en marcha de un banco de buenas prácticas virtual en el que se incorporarán medidas y procedimientos así como ejemplos de empresas que, por ejemplo, han obtenido el distintivo Óptima que se entrega a empresas que implantan medidas para la igualdad.

   Además, se trabajará en un nuevo instrumento estratégico de planificación para la igualdad de género 2020-2024, se colaborará con las cámaras de comercio y el tercer sector, se fomentarán las redes de trabajo y la transferencia del conocimiento con las universidades y los organismos de igualdad de las entidades locales y se fomentará la investigación y la innovación social en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado