La Junta liberará 4,2 millones adicionales para el sistema concesional de transportes

El consejero de Fomento y Medio Ambiente también pide al Gobierno que arbitre fórmulas extraordinarias de financiación a las CCAA

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 6 mayo 2020 11:24

   VALLADOLID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado este miércoles durante su comparecencia a petición propia en las Cortes de Castilla y León, que la Junta liberará en próximas fechas fondos adicionales -en un importe estimado de 4,2 millones de euros-, con el objeto de paliar los efectos directos del COVID-19 en el sistema concesional de transporte de la Comunidad.

   No obstante, considera que "no es suficiente", y por ello, ha solicitado al Gobierno que arbitre fórmulas extraordinarias de financiación a las comunidades autónomas para apoyar al sector, como ya se ha trasladado al ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

   Según ha destacado Suárez-Quiñones durante su intervención, precedida por un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del COVID-19, estos fondos adicionales deben dirigirse de manera "urgente" a paliar la difícil situación de liquidez en que se van a encontrar los operadores del transporte metropolitano o periurbano en cuanto se produzca el inicio del retorno gradual a la actividad económica.

   Por otra parte, los fondos deben contemplar la ruralidad de los distintos territorios y la esencialidad del transporte rural y de modo fundamental modelos de gestión como el transporte a la demanda que permiten la conexión de los núcleos de población con las centros sanitarios y demás servicios esenciales que serán "determinantes" en la desescalada como "centinelas sanitarios" de una población envejecida y por ello con unos menores niveles de motorización privada.

   Asimismo, respecto al transporte de mercancías por carretera, el transporte discrecional en autobús o el servicio público de taxi, "golpeados de manera muy dura" por la crisis sanitaria con pérdidas de demanda que afectan gravemente a su supervivencia, la Junta ve necesario el diseño urgente de un plan estatal específico de ayudas para estos sectores.

   Con un recuerdo a los fallecidos y a los enfermos, y con el agradecimiento al esfuerzo del personal sanitario, sociosanitario y de servicio público y esencial para la sociedad, el consejero ha aseverado que en el inicio de la fase de desescalada el transporte y la movilidad se presentan como uno de los "ejes fundamentales" de este proceso.

   "El sector del transporte y la movilidad tendrán un papel clave en esta fase de la lucha contra el COVID-19 y será sometido a un importante nivel de estrés durante el proceso de vuelta a la normalidad", ha incidido. De ahí la necesidad de apoyar el servicio de transporte público de viajeros, un sector que está "sufriendo un duro impacto económico" por motivo de la crisis sanitaria, pero que ha realizado y realiza una función "esencial".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado