VALLADOLID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La inquietud de un estudiante de origen indio, Muffadal Khorakiwala, que llegó a Valladolid en 2008 para estudiar español con una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aeci), hará posible que las señas de identidad de Castilla y León alcancen la India y encuentren un punto de difusión en el centro cultural español que sueña con abrir este joven en su ciudad natal, Hyderabad.
Como tantos otros estudiantes asiáticos, este joven de 24 años, profesor de español en su país, eligió la Comunidad atraído por el buen uso y la pureza de la lengua castellana --"dicen en mi país que es donde mejor se habla el español", precisa-- y con el deseo de añadir un "plus" a su carrera profesional.
En India, según explicó a Europa Press, la llegada de multinacionales en busca de mano de obra barata y la proliferación de centros de llamadas, especialmente en el sur del país, han disparado el interés por estudiar el idioma, ya que los trabajadores hispanoparlantes pueden llegar a cobrar mensualmente hasta 40.000 rupias (700 euros), el doble del sueldo medio de un empleado, por una menor carga de trabajo.
"Los estudiantes hacen colas de una noche entera para conseguir una plaza en las clases de español de la universidad", indica Khorakiwala, quien pese a su juventud trabajó como traductor técnico de TATA, la principal compañía automovilística de la India.
Su estancia en Castilla y León, donde estudia un master de Enseñanza del Español en la Universidad de Valladolid (UVA), le está otorgando el tan valorado "prestigio social" que buscan tantos estudiantes y le está permitiendo empaparse de la cultura española, imprescindible no sólo para "aprender a fondo el idioma" sino además como base del futuro centro cultural que planea poner en marcha.
"Me gustaría hacer algo entre España y la India, servir como un enlace aprovechando el gran movimiento de la Casa de la India en Valladolid y formar a otros estudiantes, éste me parece un país genial", señala Khorakiwala, para quien la amabilidad y el buen trato de los vallisoletanos --"aunque digan que son muy secos", repite-- es lo más valorado de toda su experiencia.
HEMA SACHDEVA, ESTUDIANTE Y TRADUCTORA
Con la misma percepción pero desde la óptica de quien prevé establecerse en Castilla y León durante unos años, la joven india Hema Sachdeva, natural de Nueva Delhi, incidió en el gran interés que despierta la nación asiática en la Comunidad castellanoleonesa debido en parte a las adopciones de niños indios o como ejemplo de país emergente en la enseñanza en los colegios de la Región.
Como Muffadal Khorakiwala, Sachdeva, de 30 años, llegó a Valladolid becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para cursar el master en Enseñanza del Español en la UVA. En su segundo año académico decidió matricularse en un doctorado y consiguió además incorporarse como colaboradora a la platilla de la Casa de la India, donde organiza actividades para niños y da a conocer las costumbres de su país.
En adelante, y siempre que el mercado de trabajo lo permita, su deseo es trabajar como traductora e intérprete de hindi así como profesora de inglés --"no hay demanda suficiente para crear una escuela de hindi", asegura--. De hecho, ya ha desempeñado algún trabajo en este sentido e incluso ha traducido un single del cantante Antonio Carmona, cuyo último videoclip fue rodado en colaboración con la Casa de la India en Chennai y será presentado en primicia el próximo 11 de junio en Valladolid.
Traducción e interpretación son las opciones más viables como salida laboral en Valladolid para esta estudiante india, quien no obstante se dedicará a la enseñanza del castellano en su país en caso de no poder finalmente asentarse en España. Allí, según coincide con Khorakiwala, se abren grandes posibilidades por la apertura continua de oficinas de compañías internacionales y el creciente interés por comunicarse con España y Latinoamérica.
Ella misma comprobó, como teleoperadora en un centro de llamadas, cómo incluir el español en el currículo supone doblar el sueldo por una menor carga de trabajo.
Mientras tanto, promete que seguirá conociendo la cultura y el territorio de Castilla y León y disfrutando de su arquitectura y los campos que "le faltan" a la India y especialmente a su ciudad natal.