Un total de 1.200 personas asistió al primer concierto de Sabina en el CAEM de Salamanca

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 17:16

El artista tuvo tiempo para ironizar sobre la polémica del Archivo General de la Guerra Civil SALAMANCA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Joaquín Sabina actuó en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca (CAEM) ante un total de 1.200 espectadores que a lo largo del concierto, patrocinado por Caja Duero, tuvieron ocasión de escuchar al cantante hablar sobre la "polémica del Archivo", que tras asegurar que se trata de un terreno "resbaladizo", señaló que "en este momento absurdo en el que existen luchas de naciones contra naciones resulta cojonudo pelearse por un Archivo".

De este modo, Sabina, entre el aplauso y risa del público, ironizó y aseguró que "no parece el momento de resucitar a Unamuno ni a Millán Astray", al tiempo que señaló que "ni Alfonso Ussía es Torrente Ballester ni hay que confundir a Jiménez Los Santos con Torrente III".

Por otro lado, el cantante, nacido en Úbeda, "la Salamanca del sur", apareció vestido con sombrero y ante la entrega del más de millar de personas que acudió al concierto, explicó que "siempre se dijo que los rojos no llevan sombrero", y que él, que es rojo, lo lleva para poder quitárselo cuando hay ocasión, dando de esta forma las gracias al público, que no paró de aplaudir y corear a lo largo de todo el espectáculo.

Sabina, que repetirá concierto esta noche a las 21:00 horas en la capital charra, cierra su "gira ultramarina" de conciertos, en los que presenta canciones de su nuevo trabajo,"Alivio de luto", junto a temas como "esta boca es mía" "princesa", o "la Magdalena".

Ambos conciertos presentan un lleno completo ya que las entradas, que se pusieron a la venta el pasado 19 de enero, se agotaron el mismo día, con una media de llamadas entrantes a la centralita de ventas de Caja Duero que alcanzó las 20.000 a la hora y con un total de 300 accesos simultáneos a la página web en los momentos de menor demanda, hechos por los que, según la organización, "muchas personas no pudieron conseguir una localidad".