6 de junio de 2020
 
Publicado 01/04/2020 17:23:13 +02:00CET

Tres graduados de la UVA, en el equipo principal de una plantaforma de investigadores sobre Covid-19

VALLADOLID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comunidad científica internacional ha puesto en marcha una iniciativa para compartir de forma voluntaria sus conocimientos y ayudar así a la solución de la crisis sanitaria, la plataforma interdisciplinar Crowdfight COVID-19, en cuyo equipo principal figuran tres graduados por la Universidad de Valladolid.

Según han informado fuentes de la UVA en un comunicado recogido por Europa Press, se trata de los físicos Alfonso Pérez Escudero, Francisco Javier Hernández Heras y el ingeniero informático Santiago González Gancedo.

El objetivo de este proyecto es que investigadores o expertos en distintas materias puedan ayudar a quienes siguen líneas de investigación médica en áreas propias de su conocimiento, como por ejemplo modelización matemática, tratamiento de imágenes, o aportar su colaboración o tiempo de cálculo de ordenador.

Tal y como se afirma en la web de la plataforma (http://crowdfightcovid19.org/), no está previsto que los tratamientos y la vacuna contra el Covid-19 estén disponibles de forma inmediata, por lo que se considera prioritario volcar todos los esfuerzos en lograr que estos retrasos sean los menores posibles.

'Crowdfight COVID-19' persigue "poner al conjunto de la comunidad científica al servicio de la investigación contra el coronavirus y poder salvar posibles cuellos de botella" en los que caigan estas investigaciones.

En la página web anteriormente citada se expone el funcionamiento de esta "cooperativa" científica, con dos entradas, una para los investigadores directamente involucrados en el Covid-19 que necesitan ayuda, y otra para los expertos en algún otro campo que quieran ayudar como voluntarios.

Aquellos implicados directamente en la lucha contra el Covid-19 solo necesitan indicar un deseo o una tarea, que puede ir desde una acción que requiere mucho tiempo (transcribir datos o anotar manualmente las imágenes) hasta responder una pregunta técnica que está más allá de su experiencia. Solo necesitan explicar su solicitud en unas pocas líneas y otro científico hará el esfuerzo de comprender esa solicitud y hacerla realidad.