ÁVILA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El fiscal de la Audiencia Provincial de Ávila, Juan Miguel Gómez Cortés, abrió diligencias informativas penales por la muerte de enfermo que tardó cinco horas en ser atendido desde el aviso en su domicilio en La Adrada (Ávila) hasta que llegó al hospital de Salamanca.
Según informó El Defensor del Paciente a Europa Press, quien presentó la denuncia a instancias de sus hijas, "el paciente murió por una hemorragia interna producida por la rotura de la aorta y tardaron cinco horas en trasladarlo a un centro hospitalario".
El hecho ocurrió el 16 de agosto de 2008 y los denunciantes creen que el problema fue por "un trámite burocrático y administrativo por culpa de las transferencias sanitarias", ya que consideran que pudo existir "negligencia" porque al paciente, en lugar de llevarle al hospital más cercano, Madrid a 75 kilómetros, fue trasladado a un hospital de Salamanca, a 174 kilómetros de su domicilio.
En el momento de los hechos, según la familia, el paciente se encontraba en La Adrada, y sus hijas llamaron al Servicio de Emergencias 112 a las 5.35 horas, llegando el médico de la ambulancia sobre las 6 horas, que decidió trasladarlo al centro médico de la localidad más cercana, Sotillo de la Adrada.
Cuando poco después entró en parada cardíaca, la familia propuso trasladarle a un hospital de Madrid, "donde seguro habría un cirujano cardiovascular, pero les explicaron que no era posible al encontrarse en otra comunidad, Castilla y León". Según la denuncia, por lo que se dirigieron en UVI Móvil a Ávila, aunque luego se decidió que fuera a Salamanca, donde fue intervenido a las 11 horas, falleciendo tres horas después.