BARCELONA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha criticado que la nueva política pesquera europea "castiga a los países del sur y discrimina las pesquerías mediterráneas".
En un comunicado este viernes, la Conselleria ha expresado su "preocupación" por algunas de las medidas adoptadas en el Pleno del Parlamento Europeo, donde el miércoles se debatieron más de 600 enmiendas para el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (Femp).
Según sus cálculos, la definición de flota pesquera adoptada deja fuera al 65,8% de la de Catalunya, que representa el 92,71% de las recaudaciones en primera venta de las lonjas catalanas y el 70,68% de los puestos de trabajo directos del sector en Catalunya.
Esta exclusión tendrá dos consecuencias directas: por un lado, se reducirán los fondos europeos destinados a la comunidad autónoma y, por otro, será más difícil el acceso de las embarcaciones catalanas a ayudas para la diversificación, la sustitución de motores y el acceso de jóvenes al sector, entre otros.
Pelegrí también ha advertido que, en relación al futuro de las subvenciones a la parada temporal y definitiva, el texto deja "algunas incógnitas y posibilidades de interpretación" que preocupan a la administración catalana.
Por ejemplo, no incorpora explícitamente las vedas realizadas en el marco de los planes de gestión adoptados de acuerdo con el Reglamento de pesca del Mediterráneo, a diferencia de los planes plurianuales de las pesquerías atlánticas, que sí están reconocidos.
Por todo ello, el conseller ha asegurado que desde su departamento se seguirá trabajando para cambiar la normativa, a la vez que ha pedido su colaboración tanto a otros territorios afectados como al propio Ministerio del ramo.