Es un aumento de 9 puntos respecto al año anterior
BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El 46,9% de familias becadas para participar en 'casals' y colonias de verano de la Fundación Pere Tarrés se encuentran en situación de pobreza severa, un aumento de 9 puntos respecto al año anterior.
Además, 2 de cada 3 (66,9%) están bajo el umbral de la pobreza, un punto más que el año anterior, y 1 de cada 5 (19,4%) están en situación de pobreza extrema, un aumento de 5 puntos, informa la fundación en un comunicado de este martes.
Son algunos de los datos que recoge el informe de la Fundación que analiza las condiciones de vida de las familias que la entidad beca durante el verano, que recoge situaciones de fragilidad "muy cronificada".
La Fundación remarca que estos indicadores tienen en cuenta los ingresos de las familias pero no los gastos que la mayoría tienen que asumir, que han crecido durante los últimos años.
RENTAS MEDIAS
El informe indica que los ingresos medios anuales también han bajado, con una renta media por hogar de 15.665,78 euros anuales, un porcentaje "muy importante" de las cuales (31,7%) se sitúa en franjas de renta por debajo de los 15.000, y con una media de 684 euros menos que en el estudio anterior.
Además, un 11,7% de las familias vive con menos de 5.000 euros al año.
La renta media por persona se sitúa en 7.108 euros anuales, 500 euros por debajo de la media del año anterior, y el 31% vive, de media, con menos de 6.000 euros por personas.
En el 31% de los hogares analizados viven 4 personas o más, y en cerca de la mitad (45%) de los casos son monoparentales; otros datos indican que el 15,7% de las familias cuenta con alguien en el núcleo familiar, que 3 de cada 4 familias no disponen de vivienda en propiedad, que el 29% tienen más de 75 metros cuadrados y que en el 68,4% de los casos viven en una superficie inferior a 25 metros cuadrados.