Artur Mas acusa al Estado de buscar "la muerte política y civil" de exaltos cargos

El expresidente de la Generalitat Artur Mas
El expresidente de la Generalitat Artur Mas - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 junio 2021 15:05

Emplaza a Sánchez a actuar para renovar el Tribunal de Cuentas o para modificar su manera de actuar

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha acusado este martes al Estado de buscar "la muerte política y civil de determinadas personas por defender unas determinadas ideas" a través del Tribunal de Cuentas, y cree que actúa con un abuso de poder.

Así ha reaccionado en rueda de prensa en los jardines de Palau Robert después de que el Tribunal de Cuentas haya fijado inicialmente en 5,4 millones de euros la responsabilidad contable inicial que se reclama a él, al también expresidente Carles Puigdemont, que está en Bruselas, a los indultados Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull y a otros 37 excargos de la Generalitat por la acción exterior hecha entre los años 2011 y 2017.

"La muerte política se quiere conseguir a través del Código Penal, y la muerte civil, que es la ruina económica, se quiere conseguir a través de la acción del Tribunal de Cuentas", ha lamentado Mas, que recuerda que este órgano ya le impuso una fianza millonaria de 5,8 millones de euros por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, entre otras acciones.

"Hay un abuso de poder en toda regla, un abuso y una distorsión total del marco legal para conseguir su objetivo: el castigo y la venganza, la represión", ha apuntado el expresidente de la Generalitat, que considera que están en absoluta indefensión.

Tras advertir de que ahora se juzga la acción exterior del Govern, pese a ser una competencia estatutaria que realizan también otras comunidades autónomas, ha reprochado que las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas les obliguen "primero a pagar sin determinar antes si eres culpable o no, y sin que se haya demostrado ningún tipo de irregularidad, ni tan siquiera contable".

Mas ha asegurado que no podrán pagar estas fianzas, por lo que el siguiente paso es "el embargo de la vivienda, de las cuentas corrientes, de cualquier ahorro que se tenga y hasta del salario y la pensión".

A SÁNCHEZ

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, precisara a los afectados que pueden presentar un recurso, el expresidente catalán ha tirado de ironía para agradecerle que les recuerde que tienen esta posibilidad: "Gracias señor Sánchez, ya lo sabemos. Es la normativa. Esto lo puede hacer todo el mundo. La pregunta es: ¿Qué piensa hacer el Gobierno ante un abuso de poder como este? ¿Mirar hacia otro lado o hacer alguna cosa?".

Tras dejar claro que se defenderá, cree si hay "voluntad política" por parte del Gobierno y de los partidos hay opciones para actuar sobre el Tribunal de Cuentas, como renovar su composición teniendo en cuenta que termina su mandato, e impulsar iniciativas legislativas para modificar su manera de actuar.

"Igual que Sánchez ha tenido la necesidad o coraje de promover los indultos, ahora también puede tomar iniciativas para intentar corregir este abuso de poder que hay sistemáticamente en el Tribunal de Cuentas en todo lo que afecta la actuación de la Generalitat dicen relacionada con el proceso soberanista", ha sostenido.

En relación al Govern, Mas ha pedido que sigan defendiendo sus competencias en acción exterior, y ha lamentado que el Tribunal de Cuentas se pase les alegaciones presentadas por la Generalitat "por el forro".

También ha advertido de que, pese a la acción del Tribunal de Cuentas contra exaltos cargos del Govern, no conseguirán matar "ni las ideas ni los ideales" de todos ellos, y la convicción del derecho del pueblo catalán a poder decidir su futuro en las urnas y de querer la libertad de Cataluña.