El portavoz nacional de la AUGC, Juan Fernández; el secretario general de la AUGC, Alberto Moya, y el secretario general provincial de la delegación de Barcelona-Girona, Alfonso Merino. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya, ha afirmado este jueves que hay un "agravio comparativo" entre los agentes de la Guardia Civil enviados a Catalunya por el dispositivo tras la sentencia del 1-O y los agentes de la Policía Nacional.
En una rueda de prensa en Barcelona, ha asegurado que hay hasta siete guardias durmiendo en la misma habitación, y que algunos han tenido que adelantar el dinero del hospedaje mientras que a los agentes de Policía Nacional se les adjudicaron hoteles antes del traslado.
También ha afirmado que en el operativo tras la sentencia hay "una falta de planificación que roza lo negligente" y ha detallado que el 13 de octubre, el día anterior a la publicación del fallo, ya empezaron a desplazarse guardias civiles a Catalunya y que desde entonces no han podido obtener permisos ni librar ningún día, haciendo jornadas de más de 10 horas y teniendo que estar localizables el resto del día.
"Se sienten abandonados. La situación es de desánimo e incertidumbre", ha dicho sobre los guardias civiles destinados a Catalunya, y cree que están desinformados sobre cómo se compensarán las horas extra que han hecho desde la sentencia del 1-O.
También ha reprochado que "está habiendo una obstaculización a la labor de los representantes" de los guardias, y ha afirmado que mandos del cuerpo trataron de impedir que miembros de la AUGC se reunieran con los agentes destinados a Catalunya por el dispositivo, lo que ha tachado de obscurantismo de la Guardia Civil hacia el despliegue en la zona, en sus palabras.
El portavoz nacional de la AUGC, Juan Fernández, ha pedido al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que "se preocupe por la situación de los guardias civiles en Catalunya, interceda cuanto antes y tome medidas".
3.500 GUARDIAS CIVILES
El secretario general provincial de la delegación de Barcelona-Girona, Alfonso Merino, ha explicado que en Catalunya hay unos 3.500 agentes de la Guardia Civil, y ha pedido un complemento de territorialidad "como el que existe en el País Vasco" para los guardias que trabajan en la comunidad.
Ha afirmado que "cada vez que se solicitan destinos, unos 2.000 guardias civiles se quieren ir de Catalunya", y ha considerado que se debe a que la mayoría proceden de otras comunidades autónomas además del elevado coste de vida en Catalunya, por lo que considera que no lo hace un destino atractivo para los agentes, en sus palabras.