Archivo - Fachada de un edificio, a 25 de abril de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha propuesto reducir la reserva del 30% para vivienda protegida con una nueva norma que afecte sólo aquellos edificios de más de 1.500 metros cuadrados y que incluye, entre otros, exenciones normativas.
El documento, al cual ha tenido acceso Europa Press, propone que en las rehabilitaciones la reserva únicamente se aplicaría en edificios de más de 1.500 metros cuadrados de techo --siendo hasta ahora de 600 metros cuadrados--, incidiendo en si están divididos en diferentes propiedades, conocido como la división horizontal.
Además, hay una excepción para aquellos edificios que hayan sido rehabilitados en los últimos diez años.
En el caso de las nuevas construcciones, ampliaciones o sustituciones, el umbral también se sitúa en los 600 metros cuadrados de techo.
Cuanto a las exenciones normativas, se incluye la posibilidad de no tener que hacer estos pisos protegidos en el mismo bloque que se construyen y que se pueda traspasar la vivienda protegida a otros solares o pisos vacíos del mismo barrio o bien pagar al consistorio un montante con el que éste construirá la vivienda protegida.
Para ello, sería necesario modificar el artículo 73 de la Carta Municipal de Barcelona.