Publicado 29/06/2022 19:37

'Col·lecció 7 Portes' de cocina catalana edita 3 libros sobre la cocina conventual en la Edad Moderna

El historiador Antoni Riera, Francesc Solé Parellada (restaurante 7 Portes), Ignasi Miró (Fundació La Caixa) y Toni Massanés (Fundació Alícia) presentan nuevos libros de una colección de cocina catalana
El historiador Antoni Riera, Francesc Solé Parellada (restaurante 7 Portes), Ignasi Miró (Fundació La Caixa) y Toni Massanés (Fundació Alícia) presentan nuevos libros de una colección de cocina catalana - EUROPA PRESS

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La 'Col·lecció 7 Portes de receptaris històrics de la Cuina Catalana' ha presentado este miércoles tres nuevos volúmenes, que abarcan la Edad Moderna y, fundamentalmente, la alimentación en conventos y monasterios.

Los han presentado durante un almuerzo de prensa los editores e historiadores de los tres libros junto a representantes del Restaurant 7 Portes, Editorial Barcino, Fundació La Caixa y Fundació Alícia, que han posibilitado el proyecto.

El volumen 5 es 'La cuina dels Cartoixans. Costumaris d'EscalaDei i de Montalegre', el 6 es 'Avisos i instruccions per a lo principiant cuiner' y el 7, 'Art de la cuina'.

El director de la Fundació Alícia, Toni Massanés, ha contrastado las características de la cocina conventual de estos tres volúmenes con la alta cocina medieval que reflejaban los volúmenes anteriores de esta colección.

CARTUJOS, ESCALA DEI Y MONTALEGRE

El filólogo Marc Sogues ha explicado que 'La cuina dels Cartoixans. Costumaris d'EscalaDei i de Montalegre' (del cual es editor) es inédito y aúna dos obras: el 'Llibre de cuina d'Escaladei' (siglo XVI) y el 'Llibre molt apte per al govern de la cartuixa de Montalegre' (XVIII).

Ambas reflejan muchas características de la vida conventual además de la alimentación, incluida información de la época sobre características de muchos tipos de esas comunidades religiosas.

La historiadora Maria Àngels Pérez Samper ha destacado que comer juntos en el refectorio tenía una importancia comparable a rezar juntos en la comunidad religiosa por el hecho de estar reunidos, y también ha destacado que la alimentación de la órdenes religiosas da una idea de lo que también comían la clases populares, con uno recetarios "muy lejos de la alta cocina cortesana".

RECETARIO FRANCISCANO DEL XVIII

La historiadora Isabel Juncosa, editora de 'Avisos i instruccions per a lo principant cuiner dels monjons franciscans', ha dicho que se han encontrado 11 copias de esta obra anónima para conventos, de tamaño 'bolsillo' y con manchas porque se consultaban en las cocinas, y muchas de las recetas son de cocina de aprovechamiento.

"Hay un cuerpo esencial, y después cada uno lo adapta a su zona", ha añadido sobre el recetario base que contiene la obra, de manera que cada orden adaptaba la tradición gastronómica popular a sus costumbres y necesidades.

EL PRIMER RECETARIO BALEAR

El historiador Antoni Riera ha hablado de 'Art de la cuina', "primer recetario de cocina conservado de las Illes Balears', que recoge la práctica culinaria de Menorca en el XVIII y que reúne 209 recetas.

Es un reflejo de la cocina popular, con recetas adaptadas a la frugalidad franciscana y que es además un reflejo de la alimentación mediterránea.

BARCINO Y FUNDACIÓ LA CAIXA

El director corporativo de cultura y ciencia de la Fundació La Caixa, Ignasi Miró, ha defendido el apoyo de la entidad a esta colección y a los historiadores: "Cuando alguien quiere estudiar las raíces, se encuentra con pocos recursos para poder sacarlo adelante".

El director de Editorial Barcino (Fundació Carulla), Oriol Magriñà, ha recordado la vocación de su editorial de recuperar textos literarios y la vocación de la Fundació de preservar el patrimonio y cultura catalanes, y ha constatado una "muy buena acogida" de la colección por parte de los lectores.

LA COLECCIÓN PRETENDE LLEGAR AL XX

El presidente del restaurante 7 Portes, Francesc Solé Parellada, ha afirmado que la colección seguirá adelante: preparan obras del siglo XVIII pero pretenden abarcar también el XIX y el XX.

De momento preparan los volúmenes 8, 9 y 10, sobre el recetario de cocina de Fra Martí i Oliver, sobre los carmelitas descalzos y sobre la cocina de Fra Sever d'Olot.

Más información