Publicado 18/06/2020 13:25:38 +02:00CET

Cs ve racismo en JxCat y ERC y ambos le reprochan su actitud con la "extrema derecha"

Pleno del Parlament de Catalunya.
Pleno del Parlament de Catalunya. - POOL

   BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de Cs en el Parlament David Mejía ha atribuido este jueves muestras de racismo a dirigentes de JxCat y ERC, ante lo que las diputadas Saloua Laouaji (JxCat) y Najat Driouech (ERC) le han replicado que racismo es ser cómplice y dar por buenas actitudes de la "extrema derecha".

   Se han cruzado estas críticas en el pleno del Parlament al debatir una moción de ERC contra el racismo y discriminaciones --que se votará al final de pleno--, ante la que Cs había presentado una enmienda que no se ha aceptado para condenar "por racistas y supremacistas las expresiones insultantes, ofensivas y discriminatorios" del presidente del Govern, Quim Torra, en artículos antes de ser presidente.

   Mejía ha dicho que "no deja de ser curioso que sea precisamente ERC quien presente la moción, porque probablemente no hay ningún otro partido, a excepción de JxCat, que tenga un historial más manchado de manifestaciones poco adecuadas", y ha criticado también expresiones del exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras.

   La diputada de JxCat ha replicado que "racismo es ser cómplice de la extrema derecha" y ha negado que Torra sea racista, así como que lo sea la diputada de su grupo y alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra, a quien Mejía también ha criticado por haber pedido dirigirse en catalán a quien no parezca hablarlo por sus rasgos.

   Driouech ha añadido: "Cuando uno no quiere reconocer que es racista o que de alguna manera da por buenas según qué actitudes de la extrema derecha, dice que el resto lo son".

   Asimismo, ha condenado la actuación de los Mossos d'Esquadra en la detención de un joven en 2019 y el ataque en Premià de Mar (Barcelona), así como que el alcalde, Miquel Àngel Méndez (JxCat-PDeCAT), criminalizara a las víctimas, según ella.

   La diputada del PP Esperanza García ha acusado a ERC de tener "un catálogo de valores mutables según la ocasión y según a quién se dirige", y ha advertido de que no les parece responsable aceptar un marco mental en el que la policía tortura, las instituciones maltratan y los jueces persiguen, porque considera que no es cierto y que, si se producen anomalías, el Estado de derecho actúa y protege.

PSC, COMUNS Y CUP

   Ferran Pedret (PSC-Units) ha expresado su apoyo al conjunto de la moción promovida por ERC, pero ha avanzado que votarán en contra de dos puntos --sobre la regularización de personas en situación irregular y el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE)--, porque no se han aceptado enmiendas presentadas por su grupo.

   La diputada de los comuns Susanna Segovia ha condenado la actuación de Mossos en la detención de un joven en 2019 denunciada por SOS Racisme, y ha lamentado que no se haya apartado a los agentes de tareas de calle hasta que se conoció la grabación de los hechos: "Han continuado en la calle este tiempo, y no sabemos cuántas agresiones de este tipo pueden haber hecho".

   Desde la CUP, Natàlia Sànchez ha lamentado que "una persona, por ser migrada, puede acabar encerrada en un infame CIE por una falta administrativa", y ha acusado a la Generalitat y a los ayuntamientos de no estar haciendo lo suficiente en este ámbito, entre los que ha citado al de Barcelona y su papel ante los manteros que venden en la ciudad.

Contador

Para leer más