La CUP pide una reforma del IRPF y dedicar los ingresos que se deriven a la atención primaria

El portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera, interviene durante una sesión plenaria monográfica en el Parlament sobre la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra, en Barcelona, Catalunya (España), a 30 de septiembre de 2020.
El portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera, interviene durante una sesión plenaria monográfica en el Parlament sobre la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra, en Barcelona, Catalunya (España), a 30 de septiembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 7 octubre 2020 18:02

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La CUP ha presentado una propuesta de resolución que reclama al Govern que lleve a cabo una reforma del IRPF en un plazo de tres meses, que aumente la tributación a los que ingresan anualmente más de 60.000 euros, y dedicar los ingresos que se deriven a la atención primaria de la sanidad pública.

Es una de las diez propuestas de resolución que ha registrado en la cámara tras el pleno monográfico sobre la crisis sanitaria, y sus consecuencias económicas y sociales, que se celebró el martes en el Parlament.

Así, los anticapitalistas también reclaman al Parlament que apoye las reivindicaciones de los MIR y la convocatoria de huelga para la mejora de sus condiciones, y que también respalde las que piden los trabajadores del transporte sanitario.

Además, defienden la necesidad de avanzar hacia un modelo de gestión 100% pública de las residencias de ancianos y centros residenciales para personas con discapacidad, y en atención primaria piden reabrir todos los CAP con los servicios que desarrollaban antes de los efectos de la pandemia, y recuperar el derecho a la visita presencial.

En otro punto, quieren incrementar el presupuesto para recuperar "todos los recortes que en las retribuciones" han sufrido los trabajadores del sistema sanitario público desde 2010.

También solicitan limitar por contrato la transferencia de profesionales del sector privado al público o viceversa, elaborar un plan de choque para reducir las listas de espera, y promover un plan interdepartamental contra la violencia obstétrica en un plazo de seis meses.

Otra resolución insta al Parlament a constatar que el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo es "un derecho universal", y emplazan al Govern a realizar el primer mapa general de salud y determinantes sociales de la salud.

Leer más acerca de: