Detenida una red criminal en Catalunya que iba a producir 1.200 kilos de marihuana al año

Agentes de Mossos d'Esquadra participan en uno de los 37 vehículos realizados para desmantelar "una de las mayores redes criminales" en Catalunya, dedicada al cultivo y tráfico de marihuana
Agentes de Mossos d'Esquadra participan en uno de los 37 vehículos realizados para desmantelar "una de las mayores redes criminales" en Catalunya, dedicada al cultivo y tráfico de marihuana - MOSSOS D'ESQUADRA
Publicado: jueves, 16 junio 2022 12:56

   Arrestan a 56 implicados y desmantelan 24 plantaciones en una macrooperación policial

   BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los Mossos d'Esquadra y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado "una de las mayores redes criminales" en Catalunya, dedicada al cultivo de marihuana y a su comercialización en otras regiones europeas, con capacidad para producir anualmente 1.275 kilos de esta droga.

   En una macrooperación policial desarrollada en diversos municipios catalanes el 24 de mayo detuvieron a 56 personas --un 90% de los cuales no tenía antecedentes policiales-- y realizaron 37 registros, ha informado la policía catalana en un comunicado de este jueves.

   También desmantelaron 24 plantaciones, intervinieron más de 22.600 plantas y 166 kilos cogollos preparados para la venta e incautaron un total de 225.765 euros en efectivo, una escopeta, un revólver con munición real, una pistola de aire comprimido y distintas armas blancas.

   Los investigadores calculan que la organización tenía capacidad para producir 1.275 kilos de marihuana al año, cuyo precio de venta ascendería los 3,1 millones de euros, según han concluido en base a las plantas incautadas, y han destacado que en el norte de Europa el valor de mercado "se multiplica por 3 o por 4".

   La investigación se inició en mayo de 2021 por el aviso de actividades posiblemente delictivas en una nave de Sant Vicen de Castellet (Barcelona) y la ha tutelado el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional.

   En el dispositivo también participaron una cincuentena de técnicos de Endesa, quienes concluyeron que en 28 de las 29 ubicaciones investigadas había irregularidades, y cifraron en un millón y medio de euros el valor de la energía defraudada.

REPARTIDOS POR CATALUNYA

   Los cultivos de la organización criminal desmantelada estaban repartidos por toda Catalunya para "mantener activa la estructura productiva y distribuidora en el supuesto de una intervención policial de carácter local".

   Todas ellas pivotaban sobre "la figura de un electricista profesional", que las vinculaba a estaciones de suministro y diseñaba las instalaciones de riego e iluminación, que combinaban sistemas de iluminación habituales con otros menos frecuentes, por ejemplo con luces led.

   Se ubicaban en inmuebles alquilados de manera legal por valor de 1.500 y 2.500 euros y eran dirigidos por "jardineros" venidos del extranjero especialmente para mantenerlos y protegerlos, quienes vivían controlados y en condiciones muy precarias.

"REPETICIÓN DE PATRONES"

   La policía catalana ha subrayado que "el negocio de la marihuana continúa arraigando con fuerza en Catalunya" y ha señalado que en un primer momento los grupos criminales internacionales se dedican a adquirir la droga, al considerarla un mercado ideal, para después pasar a cultivarla.

   Ha explicado que las organizaciones utilizan la adquisición legal de propiedades y negocios para blanquear el dinero obtenido y que parte de los beneficios se invierten en el extranjero.